Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Infogeneral - 16 junio, 2012 | 12:00 AM

No hay material en el Estado para certificados médicos viales

En la entrada del hospital de Táriba se observan el comunicado de la Fundación Barrio Adentro y un aviso para informar que no hay material para certificados.

A través de un oficio, firmado el primero de junio, la Fundación Barrio Adentro informa que en este momento no hay disponibilidad del material necesario para la entrega de certificados médicos viales, de tal forma que en algunos centros donde se expide este documento ya se han agotado los insumos, y en otros están a punto de terminarse.

El comunicado, pegado en una de las entradas del Hospital General de Táriba, dice lo siguiente: “para: puntos y jornadas de Certificados Médicos Viales en todo el estado Táchira; de: Coordinación de la Fundación Barrio Adentro. Me es grato dirigirme a ustedes en la oportunidad de extenderles un cordial saludo y a su vez notificarles que NO se podrán despachar Certificados Médicos Viales, ya que para la fecha no contamos con material requerido y estamos a la espera que el nivel central envíe en último pedido solicitado por esta coordinación”, dice el documento, fechado el 1 de junio de 2012.

Sobre esta información se intentó consultar al doctor Armando Guevara, coordinador de la Fundación Barrio Adentro en el Táchira, pero no fue posible obtener una respuesta; sin embargo, en el oficio, firmado por él mismo y publicado en algunos centros de salud, se advierte sobre la situación de la falta del material para la entrega del certificado.

En ese mismo oficio se publica un número de teléfono de la oficina de la Fundación Barrio Adentro en el Táchira, y se indica que se puede llamar para conocer sobre este tema, de tal forma que se estableció comunicación para preguntar y la respuesta de la funcionaria que atendió fue para decir que efectivamente no hay material, y que se desconoce cuándo se recibirá nuevamente para reiniciar la entrega del documento.

Hace poco más de un año, la entrega de los certificados médicos viales se encontraba en manos del Colegio de Médicos, y fue pasada a manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, institución que asignó las instituciones que podrían emitir el documento.

Desde ese momento, centros como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital Militar, Hospital Oncológico del Táchira y el Hospital General de Táriba, fueron autorizados para emitir el Certificado Médico; sin embargo, en este último fue donde se encontró publicado el aviso sobre la falta de material para expedirlo.

El Certificado Médico Vial es un requisito indispensable para conducir en Venezuela, y si en este momento una persona lo tuviera vencido y es solicitado por alguna autoridad, deberá cancelar una multa o sanción por la no renovación del mismo.

Corposalud con recursos listos
para comenzar a expedir certificados

Sobre el tema de los certificados médicos viales, el doctor Hayden Regalado, jefe de la coordinación de Accidentes y Desastres de Corposalud, expresó que desde hace mucho tiempo este organismo invirtió en el recurso humano y técnico para comenzar a expedir el documento; sin embargo, no han recibido el material, que debe ser enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Refirió el doctor Regalado que la Corporación de Salud del Táchira fue la única del país a la que no le enviaron el material para los certificados, aunque se habían preparado más de 15 médicos, 30 enfermeras, secretarias, además de la creación de 15 consultorios en todo el estado, y la adquisición de la dotación.

“Se hizo una inversión importantísima de recursos humanos y materiales para iniciar esta tarea, pero nunca llegó el material. Hace como un año tuvimos insumos, pero duraron poco tiempo porque siempre hay muchas personas solicitando el documento”, explicó el doctor Regalado, quien dijo que solo esperan que se cumpla la promesa y no se inmiscuya la política en este servicio.

150 Bs por un certificado

A pesar de que no existe material para la entrega de este certificado en los centros de salud autorizados, aún hay personas que comercian con este importante documento, sin saberse de dónde obtienen los insumos para producirlo.

Un “gestor o vendedor de certificados” puede cobrar a partir de 150 Bs por entregarle el documento a una persona, sin practicarle ningún examen médico, ni medir las condiciones de su visión; solo solicitan la entrega de una foto y la cancelación del dinero por adelantado.

Se trata de especies de mafias que operan abiertamente en la región, y que además pudieran estar entregando documentos falsos a cambio de una suma de dinero, poniendo en peligro la vida de muchas personas, al avalar a un ciudadano para conducir sin saber si tiene las condiciones óptimas de salud para estar al frente de un volante.

Laura Sobral


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)