Venezuela - Domingo 20 abril, 2014

Infogeneral - 11 enero, 2012 | 12:00 AM

No se consigue cemento en el Táchira

También los constructores y particulares deben hacer un “tour” para conseguir cemento y cabilla, obviamente a precios fuera de regulación, ya que el desabastecimiento es crítico, al punto de que dos de los cuatro proyectos de mediana magnitud que se ejecutan en el sector privado van a paso de morrocoy, razón por la cual los contratistas ahora lo piensan mucho antes de iniciar un nuevo proyecto, pues no hay garantía de obtener insumos, ni siquiera con sobreprecio.

Fuentes del sector señalaron que el contrabando de extracción del cemento hacia Colombia los mantiene de manos atadas. “Estamos desesperados, ya definitivamente meterse a construir es una locura; quienes lo hicimos el año anterior, para desarrollar obras financiadas, no tenemos paz. Hoy, por ejemplo, tuve que viajar hasta La Grita, donde logré conseguir 300 cabillas a 77 y el precio regulado es 37 bs, y aun así me dicen que las conseguí a buen precio; tenía semanas buscándolas. Pero al cemento no se le ve ni el rastro ¿Quién puede laborar con estas condiciones?”.

Explicó que resulta un verdadero negocio, al igual que la gasolina, desviar el cemento venezolano al otro lado, porque “allá el cemento vale 20 mil pesos, es decir, al cambio 100 mil bs, mientras que una paca de la planta vale 20 bs; si viene de otras regiones se consigue entre 45 y 50 bs, aunque en noviembre del año pasado estuvo en 60 bs, pero igual las mafias que “engordan” sus bolsillos con el contrabando de ambos rubros se las ingenian y ponen a sufrir a la gente que ‘autoconstruye’ y a quienes nos dedicamos a esta labor”.

— Muchos empresarios están construyendo con plata prestada en los bancos, con tasa de 24%, para no quedar mal ante quienes apartaron sus unidades, porque de lo contrario se echan la ruina encima. La gente que labora en este sector desde hace mucho tiempo con seriedad decimos que cada vez dan menos ganas de seguir en esto. Si por lo menos tuviésemos la seguridad de conseguir los materiales para construir, pero ni siquiera eso. Quien se arriesga a construir debe asumir que ya no podrá aumentar los costos finales del inmueble, porque lo sancionarán con el marco legal vigente.

Casas aisladas. Sector deprimido

De allí que, según los contratistas, muchos han optado por hacer casas aisladas y cobrar lo convenido con las partes por la ejecución de su trabajo, ya que los desarrollos habitacionales resultan más costosos, complejos y ante la falta de insumos y el suplicio para conseguir en el país algo tan elemental como el cemento y la cabilla, opinan algunos contratistas que “es mejor no comprometerse más”.

— Desafortunadamente no avizoramos un mejor año, por lo menos en cuanto a inversión en proyectos de infraestructura en la región; quizá en el país se hará algo, pero para el Táchira no hay mayores expectativas. Únicamente el Gobierno invierte en casas aisladas, en los municipios del estado habrán construido más de mil, pero lo que cuestionamos es que si la Planta de Cementos Táchira dice que produce 6 mil pacas y cada casa de las que el Gobierno financia, de 75 mts2, requiere unas 180 pacas para su elaboración, tendrían que notarse cada día más viviendas fabricadas y financiadas por el sector público, pero ¿dónde están?…

Consideran los voceros que “lamentablemente hay intereses que prevalecen entre ciertas autoridades de las alcaldías, a donde por decreto del Gobierno despachan cemento, y, por supuesto, complicidad con efectivos militares, quienes obligatoriamente deben estar al tanto de las gandolas cargadas de cemento que se fugan, en detrimento de quienes la necesitan en el país y en la región”.

Sumado a esto, obtener una vivienda se pone más cuesta arriba para los tachirenses, quienes deben tener por lo menos 400 mil bs para optar a un apartamento o casa mediana en San Cristóbal, y por lo menos 500 ó 600 en algunos municipios cercanos. Por Ley de Política Habitacional, apenas obtendrán 280 mil bs, y en caso de que la banca tenga disponibilidad para acceder a este préstamo que por ley corresponde. Sin embargo, a alguien que desee construir una vivienda o apartamento en un terreno dentro del casco urbano de la ciudad, le será imposible, porque no hay espacios aptos para ello.

Leidy Zafra
]]>


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)