Nuevas autoridades de la Unet proclamarán en un acto especial

Publicado el 0 Commentarios

Los tres cargos electos en segunda vuelta: Raúl Casanova (rector), Martín Paz (vicerrector Administrativo) y Silverio Bonilla (decano de Docencia).

El profesor Raúl Casanova fue elegido nuevo rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, al obtener 648,6 votos ponderados (57%), de acuerdo con el artículo 30 del Reglamento Electoral Unet, en la segunda vuelta de las elecciones internas de esta casa de estudios, según anunció la Comisión Electoral Universitaria. Casanova derrotó a su colega Carlos Chacón, quien obtuvo 43% de los votos.

Mayle Leal aseguró que los resultados anunciados son definitivos.

Mayle Leal, presidenta de la citada comisión, señaló que en esta segunda vuelta hubo 5.158 votantes, incluso mayor que en el primer proceso. La participación de los docentes estuvo cerca del 77%, que corresponde a 642 votos; administrativos y obreros 78% -los nuevos votantes en este proceso-, equivalente a 754 votos; estudiantes con 25%, para un total de 3.207 votos, y los egresados 555 votos (4%).

Acotó que cerraron la última mesa a las 5.20 p.m., que correspondía a la de egresados, y a las ocho de la noche se anunciaron los resultados definitivos. El cargo de vicerrector Administrativo será ocupado por Martín Paz, quien se adjudicó 57% de los votos, sobre Feijoo Colomine, quien obtuvo 43%, y el Decanato de Docencia será ejercido por Silverio Bonilla, al lograr 59% de los votos, sobre Orlando Pérez con 41%.

Raúl Casanova estará acompañado en el Vicerrectorado Académico por Alexander Contreras (electo en primera vuelta); en la Secretaría por Elsy Núñez (electa en primera vuelta), y en el Vicerrectorado Administrativo por Martín Paz (electo en segunda vuelta), autoridades universitarias para el periodo 2012-2016.

—La proclamación de los citados tres cargos se fijó para el viernes 10 de agosto y, una vez proclamados, se llevará el informe junto con los primeros seis electos al Consejo Universitario, para que lo remita al Ministerio de Educación Superior, ya que el ministro es el único con la facultad de ratificar a dichas autoridades y decanos de la Unet.

“No son procedentes medidas de suspensión”

Isaac Villamizar, consultor jurídico de la Unet, explicó que hay autoridades válidas y electas en la universidad, porque la Sala Electoral decretó que las medidas para suspender esas elecciones no eran procedentes.

—El 7 de agosto, la Sala Electoral admitió sendos recursos contenciosos electorales contra el Consejo Universitario y Comisión Electoral, con relación al proceso electoral que culminó. Junto con esa admisión se habían solicitado unas medidas cautelares para suspender el proceso electoral, estaba hecha desde el primer proceso electoral, antes del 4 de julio.

Sin embargo -acotó-, la Sala decretó improcedentes las medidas cautelares solicitadas, lo cual se traduce en que el proceso electoral hasta hoy día es válido, porque no han sido suspendidos judicialmente por ninguna instancia.

—Esos recursos están en curso y hay un proceso pendiente, que culminará en algún momento, pero hasta hoy el proceso electoral no fue suspendido y son perfectamente válido sus resultados. Esos recursos siguen diversas etapas, que culminan con una sentencia, y hasta ahora van comenzando.

De acuerdo con Villamizar, aparte de esos dos recursos, hay un tercero, que también es posible fenezca porque hay algunas exigencias que no fueron cumplidas por los recurrentes; y hay una cuarta acción, un recurso de amparo constitucional con medida cautelar de suspensión, que inicialmente fue introducido en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de San Cristóbal, que se declaró incompetente y lo remitió a la Sala Electoral, que aún no se ha pronunciado.

Mariana Contreras