Objetivos históricos del plan Simón Bolívar representan en escena artistas tachirenses

Publicado el 0 Commentarios

Tareck El Aissami presidió el acto, en compañía de Carlos Tovar, Ricardo Sanguino, Zoraida Parra, entre otras autoridades.

Artistas y cultores de los 29 municipios del estado Táchira se fusionaron para llevar a cabo la representación artística de los cinco objetivos históricos trazados por el candidato de la patria, Hugo Chávez, como parte del Plan Simón Bolívar, propuesto por el Presidente para el periodo 2013-2019, proyecto de gestión que es difundido en la región por el Comando de Campaña Carabobo.

El acto tuvo lugar el jueves, en las instalaciones del teatro Alí Primera, donde asistieron, el candidato del oficialismo a la Gobernación del Táchira, Tareck El Aissami; Elsa Gualdrón, coordinadora de la Misión Cultura en Táchira; el cultor Carlos Tovar, el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino; la diputada del Consejo Legislativo regional, Zoraida Parra; entre otros.

José Osorio, director de Cultura del municipio Junín, explicó que los artistas y cultores participan en esta actividad como una forma de decirle al pueblo que los han tomado en cuenta como protagonistas y actores directos para la construcción de este plan de la nación, que consiste, entre otros objetivos, en lograr la independencia absoluta de Venezuela, continuar la construcción del socialismo del siglo XXI, y convertir a Venezuela en una potencia.

Los cultores hicieron una representación de los cinco objetivos históricos del candidato presidencial, Hugo Chávez.

El Ballet Juvenil de Rubio efectuó una puesta en escena denominada “Tejiendo historia”, en donde se mostraron cinco estados de Venezuela (Amazonas parte indígena, Bolívar calipso, Miranda con tambores, Aragua con la fiesta de la Cruz de Mayo, y Apure con joropo recio), los cuales coadyuvarán al desarrollo económico, político y social contemplado dentro del plan Simón Bolívar.

—La puesta en escena está bajo lo que llamo la danza creativa de tradición local, donde la historia local y la parte ideológica juegan un pape importante. No podemos divorciar el quehacer cultural de la parte política, y menos ahora que gracias a la participación política los artistas y cultores del país se han dignificado y han tenido mayor participación en la construcción del socialismo del siglo XXI—.

Acotó Osorio que, hoy día los cultores son protagonistas directos en este proceso de cambio y transformación social. Y en efecto Carlos Tovar destacó que los cultores pasaron de la “invisibilización” a mostrar su arte al pueblo, con apoyo de un Gobierno nacional que nutre cada día el aprendizaje y conocimiento de los artistas locales, abanderando la cultura como aspecto importante para el desarrollo del país.

También participó la Misión Cultura Corazón Adentro, de varios municipios, artistas, cultores, titiriteros, pintores, creadores y otros protagonistas que tienen que ver con la vida cultural tachirense.

Independientemente, también hicieron acto de presencia en el evento los maestros honorarios: Néstor Melani, Carlos Tovar, Rubén Rivas, Ciro Zambrano, Ulacio Sandoval, Pablo Montoya, Ramón Contreras, Tomás Reyes, Elpidio Guerrero y Antonio Mora, entre otros maestros que se dieron cita en el lanzamiento de la actividad “Patria, Cultura y Revolución”.

Mariana Contreras