Venezuela - Miércoles 16 abril, 2014

Infogeneral - 22 agosto, 2012 | 12:00 AM

“Obstaculizan los buhoneros el libre tránsito en el Centro”

La Alcaldía debe reestructurar el casco central de la ciudad debido a la anarquía de los buhoneros, según Mayed Prada.

“La anarquía se apoderó de las calles y avenidas de algunos sectores de la ciudad”, denunció Mayed Prada, jefa de la oficina de Transporte y Movilidad de la Gobernación del Táchira, quien explicó que a causa de la proliferación de vendedores informales -que dejan colapsadas algunas
calles-, se generan problemas de movilidad vehicular, peatonal e inseguridad.

Prada indicó que, ante esta situación, no hay a la vista funcionarios policiales que de manera permanente puedan contener a tantas personas, caso del centro de la ciudad, Barrio Obrero y algunos sectores de La Concordia, donde las personas que andan a pie, haciendo compras o diligencias personales, deben caminar por la calle, ya que las aceras están repletas de tarantines improvisados.

—Es difícil, por no decir imposible, ver un mínimo de espacio libre en alguna calle, el tramo para transitar se ha reducido, porque las aceras y calzadas fueron tomadas por los vendedores informales. Es frecuente ver decenas de puestos de comida rápida y demás tipos de alimentos obstaculizando el libre tránsito peatonal. La gente debe estar pendiente para no ser arrollada por algún carro.

Acotó que, esto, sin tomar en cuenta a las madres que van con sus niños en coches, ni a las personas con discapacidad. “No tenemos aceras prestas ni diseñadas para las personas que tienen dificultad para movilizarse, aquellas que están en sillas de ruedas, por una circunstancia temporal o de por vida”.

Asimismo, dijo que los propietarios de algunos negocios también se han encargado de colocar obstáculos en la vía, como por ejemplo conos, lo cual es ilegal, ya que solo los organismos de seguridad pueden colocarlos, afectando la parte vehicular debido a que los buhoneros venden sus rubros en los semáforos, generando retrasos, porque las personas aprovechan para hacer compras en plenas vías de circulación.

—Esta situación se observa en los puentes de guerra que comunican a San Cristóbal con Táriba. No existe vigilancia que haga respetar las leyes de tránsito. Debería haber fiscales de Tránsito Terrestre y funcionarios de la Policía Municipal de San Cristóbal y Táriba, a lo largo de todo el trayecto, porque es allí donde los buhoneros venden a los conductores, generando el caos vehicular.

Aunado a este problema de movilidad, se suma la inseguridad, en vista de que esa aglomeración de personas propicia los espacios para que el amigo de lo ajeno se pueda esconder y realizar sus acciones delictivas, sin que los organismos de seguridad puedan tener la visibilidad necesaria para observar el panorama, ni muchos menos tener el campo abierto para actuar en el momento preciso, expresó.

Aunque los buhoneros tienen derecho al trabajo, porque son víctimas del desempleo que existe en el país, Prada aseguró que se debe tomar en cuenta que el comercio formal también debe recibir garantías de la seguridad, tranquilidad y libre tránsito, para que haya venta en esos establecimientos.

—La alcaldía capitalina debe buscar solución a esta grave situación, debe haber una reestructuración del casco de la ciudad, donde las personas puedan circular sin ningún impedimento, y esto, sumado a las políticas que se deben ejercer en cuanto a los permisos que se otorgan a la economía informal, que está deliberadamente por toda la ciudad. (MC)


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)