Venezuela - Jueves 24 abril, 2014

Infogeneral - 31 mayo, 2012 | 12:00 AM

Ofrecen consulta gratuita a pacientes para cesar la adicción al tabaco

Doctoras Luz Esperanza Duarte, coordinadora del proyecto Caremt, y Clarisa Rodríguez, de la consulta de cesación tabáquica.

En Táchira, a través del Proyecto nacional de enfermedades cardiovasculares, renales, endocrino-metabólicas y tabaquismo (Caremt), con el respaldo de la Corporación Regional de Salud, se ofrece a las personas asistencia médica completa para dejar de fumar, en un plan denominado “Consulta de Cesación Tabáquica”.

Así lo dieron a conocer las doctoras Luz Esperanza Duarte, coordinadora del proyecto Caremt, y Clarisa Rodríguez, de la Consulta de Cesación Tabáquica, quienes a propósito de conmemorarse hoy -31 de mayo- el Día Mundial de No Fumar, instaron a las personas a tratar de dejar el tabaquismo, considerado en la actualidad como una enfermedad adictiva que puede terminar en la muerte.

Recordaron que en el estudio más reciente, efectuado en el año 2005, la prevalencia de fumadores en Venezuela alcanzaba 17% de la población, y en otra investigación, hecha en 2011, se determinó que 5,4% de la población adolescente en el país, con edades entre 13 y 15 años, ya se ha iniciado en el tabaquismo.

En ese sentido, destacaron la necesidad de frenar el tabaquismo, pues, además de deteriorar la salud de la persona, con daños cardiopulmonares irreversibles, ocasiona problemas a la familia y al Estado, cuando se enferman y los costos para tratamiento son sumamente elevados.

La Consulta de Cesación Tabáquica se brinda en el Hospital de Colón, en el Centro de Medicina Familiar del Sanatorio Antituberculoso, y en Higiene Mental del Hospital Central; sin embargo, la cantidad de pacientes ha disminuido desde que no se cuenta con el tratamiento para donárselo a cada persona atendida, el cual varía entre parches, chicles y fármacos que ayudan a controlar la ansiedad ante la necesidad de fumar; no obstante, se sigue ofreciendo el apoyo terapéutico para que el individuo logre dejar la adicción.

Calificaron como positiva la resolución 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe el tabaquismo en espacios públicos y otros ambientes, e invitaron a toda la población a luchar por lugares libres de humo y a brindar ayuda a todos aquellos que desean dejar de fumar.

Para hoy se tiene previsto continuar con las actividades de prevención que desarrollan durante todo el año, con el respaldo de otras instituciones, y hacer una toma de las avenidas Quinta, Séptima y Carabobo, en San Cristóbal, para llevar el mensaje de lo perjudicial que es el tabaquismo para la salud.

Laura Sobral


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)