Venezuela - Viernes 18 abril, 2014

Infogeneral - 6 enero, 2012 | 12:00 AM

Otorga Iamfiss los permisos para comerciar en la Fiss 2012

Hasta el 20 de enero la Alcaldía de San Cristóbal, a través del Iamfiss, efectuará el otorgamiento de la concesión de comercio y servicios de economía informal, espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohólicas (temporal) en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de San Sebastián 2012.

De acuerdo con Alfredo Oligino, presidente del Iamfiss, las personas interesadas en laborar durante los días feriales deben realizar el trámite de solicitud de los referidos permisos, en la Alcaldía de San Cristóbal para pagar los impuestos municipales, y en el Iamfiss para consignar una serie de documentos, así como conocer la ubicación de los vendedores y la normativa a cumplir.

Para la venta de alimentos y mercancía seca (ropa, zapatos, bisuterías, adornos, juguetes, lentes), los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

-Solvencia municipal tipo B.
- Fotocopia del Rif y registro de comercio (en caso de personas jurídicas).
- Dos fotografías tipo carnet del solicitante.
- Una fotografía de la persona encargada de atender el stand.
- Original del depósito bancario a nombre del Iamfiss según tarifa.
- Original del depósito bancario a nombre del Iamfiss por 1 Bs.
- Permiso de manipulación de alimentos expedido por Corposalud (en caso de venta de comida).

Explicó Luis Cárdenas, director de Empresas y Servicios, que la economía informal será ubicada en tres zonas: carrera 7 entre avenida España y enlace Quinimarí, para venta de mercancía seca y comida rápida; el sector conocido como la franja, entre Asogata y el parque ferial, donde estarán dispuestos 70 toldos 2×2 o 3×2, amarillos con verde, para venta de mercancía seca, licor y comida rápida.

Así como los alrededores de la Plaza de Toros con venta de mercancía seca, comida rápida, dulces y bebidas artesanales. “No se permite vendedores dentro de los estacionamientos, sólo se autorizarán en locales comerciales y garajes de las casas, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos. Los interesados quedarán obligados a cumplir el horario establecido en el complejo ferial”.

Acotó que tampoco se permitirán ventas en la avenida España, ni ambulante ni fija, desde la redoma de los Arbolitos hasta la redoma de los Ciclistas; solo algunos puntos específicos en la avenida Rotaria, 19 de Abril y enlace Quinimarí. Además, la salida de Protección Civil Táchira va a estar despejada por razones de seguridad, a fin de que los vehículos puedan circular libremente en caso de emergencia.

Para espectáculos públicos

En lo concerniente a espectáculos públicos (conciertos, bailes de feria, parques de atracciones, exposiciones artesanales, industriales y ganaderas), el trámite se hace primero en la Alcaldía, para cumplir algunos deberes tributarios: inscripción en la Oficina de Espectáculos Públicos, pagar 1 UT en la taquilla, copia de la cédula de identidad y Rif. En caso de persona jurídica, copia de la patente.

Según Robert Semidey, jefe de Rentas Municipales, además se debe solicitar el permiso del Cdmna, así como la inspección de Bomberos, Ingeniería Municipal y Planificación Urbana, a los fines de verificar condiciones del local y garantizar la seguridad a las personas que van a disfrutar del evento. Además, seguro contra terceros y participación de los organismos de seguridad.

El procedimiento en el Iamfiss consiste en entregar original y copia de la inscripción ante la Oficina de Espectáculos Públicos, solvencia municipal tipo B, original del depósito bancario a nombre del Iamfiss según tarifa, original del depósito bancario a nombre del Iamfiss por 1 Bs., fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del Rif.

Expendio de bebidas alcohólicas

La concesión de servicio para expendio temporal de bebidas alcohólicas se dividió en dos categorías: dentro de los conciertos y bailes que se realizan como parte del permiso de espectáculos públicos, y los expendios temporales dentro del Complejo Ferial (casetas o kioscos), en ambos se debe cumplir el horario de 12 del mediodía a 12 de la medianoche, indicó Semidey.

En la Alcaldía se debe tramitar la factibilidad y anexar: copia de la cédula de identidad, solvencia municipal tipo B y croquis de ubicación. En el Iamfiss, consignar los siguientes documentos:

- Original y copia de la factibilidad expedida por la Alcaldía.
- Original y copia de la solvencia tipo B.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Fotografía del sitio y croquis de ubicación.
- Original y copia del documento de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
- Original y copia de la autorización del propietario para el expendio de bebidas alcohólicas.
- Fotocopia de la cédula de identidad del propietario del inmueble.
- Depósitos bancarios a nombre del Iamfiss.

Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, venta de comida y mercancía seca dentro de los estacionamientos, así como el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. En ese sentido, fiscales de cada dependencia municipal, en conjunto con la policía y el Iamfiss, harán operativos para controlar, supervisar y verificar a los vendedores dentro del Complejo Ferial.

El otorgamiento de la concesión de comercio y servicios tendrá una duración de tres días hábiles al momento de entregar todos los documentos exigidos por el ente capitalino, y el permiso será avalado desde el 14 al 28 de enero.

Quienes deseen obtener mayor información, la pueden consultar en la sede del Iamfiss, ubicado en la carrera 39, quinta Los Rosalito, de la urbanización Pirineos; en la página Web: www. Iamfiss.com, o comunicarse al número de teléfono: 0276-3561362.

Mariana Contreras
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