logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 9 agosto, 2012 | 12:00 AM

Pago de prestaciones y contrato colectivo esperan jubilados y pensionados de Salud

Jubilados y pensionados del sector salud se reunieron para exponer sus necesidades.

El gran retraso en el pago de prestaciones sociales, acumuladas desde el año 2002, así como los intereses de mora, la no actualización de la contratación colectiva y por ello, la falta de vigencia en las cláusulas que les amparan, fueron algunos de los temas tratados en la reunión de los jubilados y pensionados del Ministerio del poder popular para la Salud, efectuada en Táchira, con la presencia de representantes nacionales.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles y congregó a un importante grupo de agremiados, encabezados por Carmen América Parra, presidenta de la Asociación nacional de jubilados y pensionados del Ministerio del poder popular para la Salud; Elsa Lindow, secretaria de Finanzas, y Alix de Campos, representante por el Táchira, entre otros miembros de la junta directiva.

América Parra, presidenta de la Asociación nacional de jubilados y pensionados del Ministerio del poder popular para la Salud.

Carmen América Parra explicó que existen varios logros alcanzados por la Asociación en varios años de lucha; sin embargo, son muchas las necesidades que sigue teniendo el gremio, que pudieran atribuirse a negligencia gubernamental e incluso a los cambios de ministros, pues en los últimos años ya van 6 personas que se han encargado de ese despacho, y no existe continuidad en las políticas en beneficio de los jubilados y pensionados.

Detalló que desde el año 2002 existen prestaciones sociales por cancelar; igualmente, desde el año 2006 no se volvieron a pagar intereses de mora, en el contrato colectivo del año 2003 se tienen cláusulas que los favorecen, como 5 mil Bs al año para gastos médicos, 80 Bs para compra de lentes correctivos, 10 mil Bs para prótesis, y 3 mil Bs para gastos funerarios, cifras que consideran insuficientes, y desde el año 2004 permanecen sin incrementos.

Recordó que los jubilados y pensionados, a pesar de ser profesionales, devengan un salario mínimo y como Asociación les afecta ver a sus compañeros, que entregaron hasta 30 años de su vida al sector salud y fallecen sin haber disfrutado el dinero, producto de ese esfuerzo.

No obstante, reconoce que se han disminuido algunos trámites para pago de medicinas y otros beneficios, pero es muy difícil llegar a conversar con las autoridades nacionales para que escuchen los problemas y les den solución de una vez por todas.

La Asociación de Jubilados y Pensionados del Ministerio de Salud agrupa a más de 29 mil personas en todo el territorio nacional, y ha organizado reuniones en diversos estados del país para escuchar a sus agremiados, quienes plantean diversas situaciones que les afectan para buscarles solución.