Piden los empleados de la salud firma de contratación colectiva

Publicado el 0 Commentarios

Normalizar la situación laboral a más de 2 mil 500 trabajadores, obreros y empleados públicos que se encuentran en condición de contratados, y  que a tiempo determinado son excluidos del sistema de seguridad social establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Lottt, piden los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del Táchira.

Según Adolfo León, presidente de la entidad sindical, los trabajadores contratados del Ministerio para la Salud, “no tienen prima de antigüedad, las vacaciones se las dan chucutas y quedan excluidos del beneficio del contrato colectivo.

–Por tal motivo pedimos al presidente Nicolás Maduro que haga un acto de justicia con estos trabajadores y ordene a la ministra Isabel Iturria que los incluya en la nómina oficial del personal fijo de este ministerio.

A su vez, piden que sean actualizados los viáticos para los empleados que salen a desempeñar funciones fuera de su sitio habitual de trabajo, como es el caso del personal de Malariología, que reciben solo 13 bolívares por día, “que se reducen a 6.50 bolívares, por la circunstancia de que laboran 20 días y les pagan solo 10, lo que no alcanza ni para un caramelo, dijo León.

En cuanto a los trabajadores de Sanidad, indica que solo reciben 400 bolívares por año para la dotación de uniformes, y 200 a los trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ivss. Sin embargo, agrega, les exigen que deben presentarse correctamente uniformados todos los días, por lo que deben tener un promedio de 3 uniformes y 2 pares de zapatos para cumplir con esta exigencia, por lo cual exigen aumento del bono, adecuándolo a la realidad económica del país.

Por último, solicitan sea ordenada la discusión y firma del contrato colectivo para los trabajadores del Ministerio para la Salud, Ivss e Ipasme. (Anggy Murillo)