logoMundial
logoMundial
Venezuela - Viernes 25 julio, 2014

Infogeneral - 10 febrero, 2014 | 12:00 AM

Podrían ir a la quiebra tipografías del Táchira

Solo un trabajador, queda en muchas tipografías. (Foto Gustavo Delgado)

Solo un trabajador, queda en muchas tipografías. (Foto Gustavo Delgado)

Unas 200 tipografías y litografías del estado Táchira, están a punto de declararse en quiebra, debido a la falta de insumos: papel, tinta, planchas y demás químicos, para su operatividad, la que en la actualidad, está a media máquina, generando incluso, desempleos ya que las mismas, sólo han quedado con un trabajador.

En un recorrido por varias de estas empresas en San Cristóbal, se detectó entre otras cosas que las costosas máquinas están sin operarios desde el mes de diciembre, cuando comenzó a sentirse con más  ahínco la escasez de dichos insumos.

Tipografías que tenía hasta 11 trabajadores, todos considerados como mano de obra calificada, han tenido que desistir de ellos quedarse con un solo operador, ya que sin insumos no hay  posibilidad de ninguna producción en lo que tiene que ver con el ramo.

Francisco Dueñez, propietario de la Litografía Dueñez,  enseñó por dentro su empresa,  que hace un año,  trabajaba  en su mayor intensidad, todas las máquinas  funcionando, teniendo que recurrir incluso, a mano de obra diaria, ayudando a estudiantes de la universidad y que hoy en día, sólo se enciende una máquina, cuando llega algo de papel y con un solo trabajador.

—La situación es muy crítica, creo que  con síntomas de quiebra, porque qué hacemos con una inversión tan grande, préstamos en los bancos y no hay forma de producir, porque no hay donde comprar papel, tinta, planchas y el resto de químicos que a diario necesitamos, esto es realmente preocupante-, dijo Dueñez.

Señaló que en las distribuidoras, le dicen que no hay material y sólo pueden adquirir una o dos resmas de papel por semana, lo que no les alcanza para atender cualquier pedido, “el problema  no es el precio, es que no se  consigue incluso a nivel nacional no hay forma de que le despachen a uno la materia prima requerida.

—Ha llegado el momento de que por ejemplo para los factureros, estamos colocando en las copias, papel periódico, porque el bond no se consigue por ningún lado, hay una oportunidad de  comprarlo en Colombia pero con la devaluación del bolívar el precio es exagerado, lo que genera contratiempos porque al final  esos costos  son trasladados al cliente y éste a su vez a sus  usuarios, que no es la idea por la carestía que esto representa-, explicó Francisco.

Vendiendo las máquinas

En la consulta a propietarios de tipografías y litografías, muchos  sólo dieron información, pero solicitaron no ser identificados ni fotografiados sus negocios, alegando razones de índole personal.

Juan señaló que le ha tocado vender  parte de su maquinaria que logró con esfuerzo de muchos años, “esto está muy grave para las tipografías, por eso no puedo seguir con esas máquinas inoperativas, cuando hay que pagar deudas con los bancos, además que se corre el riesgo que se dañen por falta de uso, nosotros creemos que nos vamos para Valencia”, dijo.

Antonio, destacó que lo más probable es que venda su taller porque  hay empresarios colombianos interesados en llevarse todo ese equipo y, “antes que caigamos en la quiebra, pues tenemos que salvar el patrimonio de la familia vendiendo porque no vemos una salida  pronto, ya que nosotros en  el gremio no tenemos ninguna asociación, no estamos agrupados, cada quien hace lo que está a su alcance y eso hace la lucha más difícil porque ni siquiera acceso a los dólares tenemos”, destacó.

Augusto Medina