Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Infogeneral - 25 junio, 2012 | 12:00 AM

¿Presta el transporte público un buen servicio?

José Méndez, director de Vialidad de la Alcaldía de San Cristóbal. (Foto: Omar Hernández)

Las condiciones físicas de las unidades del transporte público son una de las críticas que hacen los usuarios similar a que llevan los equipos de sonido a todo volumen, o que los conductores cada día -observan- pasan más tiempo pendientes de los celulares que de atender las peticiones de los pasajeros.

Entre las denuncias que más realizan los pasajeros están que algunos transportistas no hacen paradas para abordar a los adultos mayores, irrespetando la Ley que los protege y exonera de pagar pasaje, tampoco a los estudiantes, o que arrancan intempestivamente sin esperar que niños, mujeres o personas de la tercera edad, se hayan acomodado en sus asientos o sostenido en los pasamanos, circunstancia por la que usuarios han sufrido lesiones óseas o han tenido rasponazos, aunque algunos han tenido suerte porque han sido sostenidos por mismos pasajeros para evitar una tragedia.

Son múltiples las quejas como en lo físico, porque supuestamente el espaldar de los cojines está roto, o que los asientos están sueltos, que no tienen los pasamanos, que los vidrios no bajan o que las puertas traseras no abren, o que son una gran fuente de contaminación de la ciudad porque botan humo y pareciera que están fumigando. En fin, aunque en los últimos años se escuchan menos esas quejas y según el presidente del Sindicato de Transporte, Germán Duarte, es porque han mejorado el parque automotor, que en el estado Táchira -asegura- sigue siendo de los más óptimos del país.

Y si bien Duarte no desestima que haya algún caso de unidades en esas condiciones, asegura que no es él la persona competente para su revisado, pues es Sindicato y solo busca mejores reivindicaciones para su sector y presionar, como sucedió con el aumento ilegal. Para ello -dijo- está la Dirección de Vialidad de la Alcaldía, a través de sus instancias.

Funcionarios de la Alcaldía inspeccionan una buseta aplicando las normas Covenin.

Y es que, ¿quién debe velar por la optimización de los vehículos del transporte público de pasajeros? A nivel de los municipios le corresponde a la Alcaldía vigilar tanto el aspecto técnico como físico de las unidades.

El director de Vialidad y Transporte de la Alcaldía, José Méndez, informó que de acuerdo a la ordenanza, los transportistas deben asistir anualmente al revisado de su vehículo, que es entre marzo y mayo de cada año para que además les otorguen la clasificación “A” o “B”. La información sobre el mismo la remiten a las diferentes instancias y a la Policía Municipal, para que proceda a suspender el servicio de transporte a los que no hayan sido revisados y clasificados.

¿Cómo se hace el control?

La Alcaldía, a través de esa dirección -que junto a la Policía tiene el personal especializado-, hace el control en el módulo de Quinimarí. Según explicaron Méndez y el equipo de técnicos, lo realizan de acuerdo a las Normas Covenin por medio de las cuales cada unidad obtiene un puntaje. Hasta doscientos puntos es clasificada tipo B, y si los supera entonces tiene clasificación A.

Les revisan para sumar el puntaje capacidad, el año (tiene un puntaje si es del 99 en adelante; del 84 hacia abajo no lo tiene), altura, ancho de la puerta de entrada, del pasillo, cojines, altura del respaldar, separación de los puestos, pasamanos, iluminación, ventanas, puerta de emergencia, pintura, cauchos entre otros.

Este año consideran que fue cuando más unidades llevaron al revisado; solamente no acudió el dos por ciento. Por supuesto, los dueños que lo hacen por lo general hacen mejoras previas a las mismas, para obtener la máxima clasificación. De mil 668 unidades de las 33 empresas o líneas del transporte público que hacen vida en San Cristóbal -17 urbanas y 16 suburbanas-, incluyendo rutas suburbanas, apenas 31 no fueron al revisado; 26 obtuvieron la clasificación “B” y 1611 la “A”.

No obstante, informó el director, la ley no establece que si no reúnen esa clasificación puedan sacar las unidades de circulación.

Sobre la denuncias de que los operadores del transporte público cobran el pasaje en las busetas tipo B como si fueran A, Méndez dijo que al igual que cuando aumentaron el pasaje a 4 bolívares, no fue usuario alguno a hacer la denuncia a su despacho. De allí que dijo el director de la Policía, “si no hay denuncia, no se tiene cómo accionar”.

Marina Sandoval Villamizar


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)