logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Infogeneral - 22 enero, 2013 | 12:00 AM

Propondrá el Psuv al gobernador la reelección de cinco alcaldes

Nathalia Chacón, alcaldesa del municipio Lobatera.

Sólo cinco de los diecisiete alcaldes actuales del Psuv tendrían la posibilidad de repetir sus candidaturas en las elecciones municipales el próximo 26 de mayo, sin antes ir a primarias, de acuerdo con la propuesta que, según se conoció de manera extraoficial, hará la dirección regional del partido al gobernador José Gregorio Vielma Mora para su valoración, luego de las reuniones sostenidas por el equipo político, las cuales se han centrado en el tema electoral.

Esto quiere decir que el resto de los once burgomaestres del chavismo, que gobiernan en igual número de jurisdicciones, deberán ir a primarias el próximo 3 de febrero, otro de los planteamientos que elevarán a fin de que los líderes actuales se midan con otros dirigentes oficialistas que también aspiran gobernar.

Betzabeth Gandica, alcaldesa del municipio San Judas Tadeo

De ser avalado el planteamiento del Psuv por parte del gobernador y de elevarlo a la dirección nacional del partido para su aprobación, repetirán en sus aspiraciones los alcaldes Willington Vivas en el municipio García de Hevia; Nathalia Chacón en el municipio Lobatera; Betzabeth Gandica en el municipio San Judas Tadeo; José Gregorio Araque en el municipio Sucre, Jesús Duque en el municipio Antonio Rómulo Costa.

Además, se conoció que, hasta ahora, por los estudios efectuados, las bases respaldan las candidaturas de Álvaro Ramírez en el municipio Uribante, y de Yulimar Hernández en Libertador, ambos actualmente en manos de la oposición.

Entre las filas del partido oficialista, sobre todo en las bases, hay conflictos internos, debido al rechazo hacia algunos burgomaestres, asunto en el cual el buró ha decidido mantenerse al margen, hasta tanto no se defina el método para la escogencia de los aspirantes.

En todo caso, entre las candidaturas con algunos problemas están: la de Vicente Cañas en el municipio Bolívar; Williams Pulido, en el municipio Fernández Feo; Gustavo Canelones en Torbes, y Máryuri Pernía en el municipio Cárdenas.

José Gregorio Araque, alcalde del municipio Sucre.

Mientras que los representantes del Psuv hacen llamados a la disciplina a su militancia para evitar que nuevamente las divisiones salgan a flor de piel; en vista de la desbordada cantidad de candidatos o precandidatos que aspiran los cargos de alcaldes por parte del sector oficialista, ya los partidos aliados del Polo Patriótico han empezado a enumerar los nombres de sus posibles precandidatos por consenso entre sus organizaciones y el Psuv.

Por su parte, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, en declaraciones a los medios de comunicación, instó a quienes tuviesen aspiraciones, a calentar sus candidaturas pero desde abajo, sin hacer mucho alboroto, debido a que requieren que la gente se anime y recalcó que “todos tienen derecho, pero deben ser disciplinados”.

Además, Vielma Mora fue muy claro al decir que cada una de las postulaciones, tanto a las 29 alcaldías como a igual número de concejalías, deberán pasar por una minuciosa revisión y serán estudiadas “con lupa”, en función de garantizar el triunfo de la revolución en cada uno de estos espacios ya que, una vez ganada la Gobernación, lo ideal es mantener el poder en la mayor parte de la geografía regional y, de esta manera, garantizar que el proceso socialista avance y quede blindado ante las candidaturas de la derecha.

Discordia por consensos en la MUD

Willington Vivas, alcalde del municipio García de Hevia.

En el caso de las candidaturas a alcaldías del lado de la oposición, se supo que hay discordias por parte de tres de los nueve actuales alcaldes, quienes fueron ratificados por consenso como candidatos de la Mesa de la Unidad en sus respectivas jurisdicciones. La mayoría quiere legitimar su liderazgo en unas elecciones primarias pautadas tentativamente para el 17 de febrero, pero aunque tres de ellos dicen que sí se quieren contar, sus acciones van en contra de esto.

Dados los resultados electorales tanto del 7 de octubre como el 16 de diciembre, favorables al chavismo, muchos dirigentes de los partidos opositores como AD y varios militantes de Copei insisten en que deben contarse los candidatos de consenso; pero hay que respetar la postulación de quienes sí se contaron en los comicios internos del 12 de febrero de 2010.

Por consenso fueron ratificados, en Córdoba Virginia Vivas (Copei), quien está promoviendo las primarias; Fernando Andrade (Copei) en Michelena, quien al parecer está renuente a contarse; en Uribante, Oswaldo Moreno (Copei), quien sí se quiere medir; en Libertador, Ezequiel Pérez (Copei), quien no está muy interesado en las elecciones internas; Miguel Chacón (Copei), en Ayacucho; Carlos Apolinar en Simón Rodríguez; Mery Carmona en Panamericano; Yordi Sánchez en Francisco de Miranda; y Erasmo Gómez en Libertad.

Jesús Duque, alcalde del municipio Antonio Rómulo Costa.

En tanto que, los candidatos opositores que sí se contaron y aspiran gobernar sus espacios políticos son: Yobel Sandoval (Copei), en Junín; Humberto Contreras (UNT), en Andrés Bello; Ricardo Hernández (Copei), en Cárdenas; Daniel Ceballos (Voluntad Popular) en San Cristóbal; en Fernández Feo, Juan Goncálvez (Copei); en el municipio Torbes el candidato de la unidad es Alberto Maldonado (VP).

En Bolívar el candidato de la Unidad es Simón Vargas (UNT); en Ureña Alejandro “Tato” García; en Capacho Independencia Haydée Useche (AD); en Seboruco Nerio Márquez (Copei); en Lobatera Pablo Chacón (Copei); en Jáuregui Alirio Guerrero (Proyecto Venezuela); en José María Vargas, Juan Carlos Duque (Copei), y en García de Hevia Alcides Rodríguez.

En el municipio Guásimos, donde había sido elegido en primarias Hernán Delgado, quien fue aprehendido por su presunta vinculación con un asesinato en 2011, este cargo se disputa ahora entre William Galaviz (VP), Andrea Yépez (AD) y otro dirigente de apellido Moros, militante de Copei.

Hasta ahora, las vocerías de la MUD han sido muy discretas respecto al tema electoral, en razón de que según manifiestan algunos dirigentes, persiste la “incertidumbre” respecto a la fecha de las elecciones regionales.

Mencionaron dirigentes consultados que, “se escucha en la calle que probablemente el 4 de febrero el presidente Chávez se presente ante el país para renunciar a su cargo y, por ende, se convocará a elecciones en abril… de modo que, ninguno, incluyendo a los candidatos del Psuv, quiere gastar esfuerzo ni dinero en campaña porque, es probable que los comicios regionales sean pospuestos para julio u octubre de este año”, esto a pesar de que el CNE anunció que las elecciones serán el 26 de mayo y dijo que la última semana de enero se darían a conocer los cronogramas electorales.

Leidy Zafra