Venezuela - Jueves 17 abril, 2014

Infogeneral - 13 mayo, 2012 | 12:00 AM

Propone un especialista en agua rectificar el río Torbes con espigones

Antonio Daza, químico especialista en agua. (Foto: Tulia Buriticá)

Construir muros de protección en el Torbes, para evitar que el río siga haciendo daño aguas abajo, propone el químico Antonio Daza, especialista en agua y en ambiente. La propuesta, que es la construcción de “espigones”, tiene como fin rectificar ese cauce.

Daza explicó su planteamiento e indicó que presume que unos trabajos que le hicieron al río aguas arriba de Las Vegas de Táriba, hace varios meses, le cambiaron la curvatura, propiciando el colapso del viaducto Libertador.

Explicó que los ríos tienen unos “meandros” o curvaturas consecutivas en sentido contrario, separadas por una zona recta o de transición, que le da mayor velocidad al caudal. “Cuando se le cambia el sentido original a las curvas, se desarrolla otro tipo de curvas” y es cuando empiezan a hacer daño. Todo lo que se haga aguas arriba de un río, repercute aguas abajo, porque se le está cambiando el sentido al río”.

Señaló que las aguas causaron la socavación de la pila y por defecto se hundió la plataforma de esa estructura vial.

Explicó que esa situación también se observa en la curvatura que está detrás del Faro de la Marina, la cual en una oportunidad tumbó la autopista Antonio José de Sucre.

Dijo que los espigones son estructuras sólidas, rígidas, que se construyen con cemento, bolsacreto, gaviones, dentro del río, para cambiar el cauce y obligarlo a que vaya a otro sitio donde no haga daño y proteger las orillas aguas abajo de una curva.

Especialista propone construir "espigones" en el Torbes para corregir la curvatura que hace daño aguas abajo. (Foto: Gustavo Delgado)

Se cambia el cauce del río, para que los caudales que producen deterioro en una curva aguas abajo no sigan haciendo daño, agregó, e indicó que dichos espigones se colocan tangencialmente, de lado, en sitios estratégicos, para que no choquen de frente. Explicó que el río afecta varios sectores, entre ellos Puente Real, Barrancas y frente al Sambil.

Indicó que deben hacer un estudio para determinar dónde, de qué tamaño, qué ángulo de inclinación tendrán, en qué sitios hay que colocar los espigones, para que el río en las próximas abundadas no vuelva a atacar las orillas y hacer daño.

Daza hizo sus explicaciones técnicas e indicó que una vez se cayó el viaducto, realizó la propuesta a través de Internet al Ministerio de Transporte, Gobernación, el ente Legislativo y los encargados de la solución del problema, y no le han contestado.

“Quiero que sepan que hay gente interesada en resolver el problema, no buscando protagonismo, porque yo no soy protagónico, lo que quiero es aportar el conocimiento que tengo en el cálculo, diseño y construcción de espigones para la rectificación de cauces”.

– Porque es posible que una causa del colapso del puente sea el ataque frontal del Torbes, que se modificó con una protección que se le hizo al río aguas arriba en el sector de Las Vegas de Táriba, donde se cambió el sentido del rió y al cambiar el sentido del río cambian todas las curvaturas de ahí para abajo.

Agregó que la trocha que hizo el gobernador “es muy buena, pero me paré en el puente, se ve una curva donde la trocha viene, el río se está metiendo ¿qué hay que hacer? proteger esa curva con unos espigones para evitar que el río se coma la trocha”.

– Por eso, el Gobernador dijo que es un paso a riesgo, y el ministro, que no podemos hacer nada, porque solamente Dios y la naturaleza sabían cuándo iban a atacar a los puentes, cuándo se iban a caer. Nosotros no podemos pensar así, nosotros tenemos que saber que tenemos conocimiento para poder dominar a la naturaleza y evitar que nos haga daño”.

Señaló que canalizar un río sale muy costoso, pero aseguró que con los espigones sale “muy económico”, porque se pueden hacer con arena, bolas de cemento, piedras”.

De manera que dejó la reflexión para las autoridades competentes, a fin de evitar que el río Torbes vuelva a hacer daño y afecte a toda la población.


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)