Proponen productores de Ayacucho desarrollo agrícola en el municipio

Publicado el 0 Commentarios

Con la Dirección de Desarrollo Rural del estado Táchira, perteneciente a la Gobernación del Estado, los productores y la Alcaldía de Ayacucho sostuvieron una reunión en la cual se dieron a conocer los proyectos planificados para propiciar el desarrollo agrícola en esa entidad.

Buscan, entre otros objetivos, la realización de una caja rural y los talleres o cursos que dicta el personal de Diderta a los trabajadores del campo, para garantizar mejor rendimiento de las unidades productivas.

La información la dieron a conocer la coordinadora de la zona frontera de Diderta, Magaly Agelvis, y el titular de este organismo, Fernando Zambrano, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado en el municipio Ayacucho, donde atienden a más de 150 productores.

Agradecieron la receptividad de las comunidades y la colaboración de la Alcaldía de Ayacucho, la cual ha contactado a los líderes de las zonas atendidas y ha prestado vehículos para que los técnicos se trasladen.

Las actividades que hace Diderta en esta población son apoyadas por el equipo que conforma el Centro de Extensión para el Desarrollo Rural (Ceder) del municipio Ayacucho, el cual está conformado por la Alcaldía, la Delegación, Fundesta y los productores locales.

De la misma manera, el director de Diderta explicó que una de las actividades más importantes realizadas en 2011, y que seguirán efectuándose, son las parcelas demostrativas, las cuales constituyen unidades de producción en las que se realizan los talleres, las prácticas y las demostraciones para que los productores observen y apliquen las recomendaciones y los aprendizajes a sus unidades respectivas.

También destacó la asistencia técnica que presta Diderta a los productores ganaderos, conjuntamente con Fundesta, siguiendo los objetivos del programa “Fomento Ganadero”, donde se realiza la capacitación para el mejoramiento integral de las unidades productivas, partiendo de la nutrición, saneamiento, mejoramiento de potreros, entre otras prácticas ganaderas de importancia.

Los voceros destacaron la importancia que adquiere en las comunidades la Caja Rural, que se refiere a una organización microfinanciera para promover el ahorro y el financiamiento entre los productores.

Los funcionarios de Diderta explicaron que para establecer dicha caja se usa el capital de un grupo de productores, quienes establecen un reglamento y otorgan créditos oportunos y con requerimientos básicos para que los trabajadores del campo puedan invertir en sus unidades de producción y luego pagar su crédito.

Zambrano puntualizó que estas actividades corresponden a los planes promovidos por el Gobierno del Táchira para brindar apoyo al sector agropecuario y así fortalecer la producción en el estado, “medidas que no sólo contribuyen con el desarrollo económico de los municipios tachirenses y de la región, sino también influyen sobre la seguridad alimentaria de los ciudadanos del estado”.(AM)

]]>