logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Infogeneral - 29 febrero, 2012 | 12:00 AM

Pueden declarar marido y mujer en forma conjunta o por separado

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aclara que los contribuyentes que presenten su declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al ejercicio fiscal 2011, como comunidad conyugal no separada de bienes (matrimonio o concubinato), tienen la opción de hacerlo de forma conjunta, presentando una sola declaración, o de manera separada, donde cada uno cumple con la presentación de su declaración.

Se indica que en el caso de presentar la declaración por separado, la mujer tiene sólo la posibilidad de incluir sus sueldos u honorarios profesionales de manera particular, y el resto de los enriquecimientos obtenidos deberá ser incorporado en la declaración de su pareja, como parte de la comunidad conyugal.

Según el Seniat, la declaración conjunta es aquella que se presenta, incluyendo en un solo procedimiento, la totalidad de los enriquecimientos percibidos por la comunidad conyugal, vale decir, por ambos cónyuges o concubinos, sin hacer distinción de la persona que haya obtenido los diferentes tipos de rentas objeto de gravamen.

Se explica que la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que en caso de presentarse la declaración separada, las cargas por hijos también podrán ser divididas entre ambos o ser utilizadas por uno de los dos contribuyentes, nunca deberán ser utilizadas de forma simultánea, por cuanto corren el riesgo de ser sancionados.

Cargas familiares

Las cargas familiares permitidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta son las siguientes: ascendientes directos, es decir, padre y madre vivos y dependientes económicamente del contribuyente, hijos menores de 18 años o menores de 25 años, siempre y cuando estén estudiando.

Una consideración especial de la ley es que se acepta como carga a los hijos mayores de 25 años cuando presenten alguna enfermedad comprobable, para lo cual requieran algún tipo de educación o atención especial.

La normativa establece que la persona natural puede aplicar una rebaja personal correspondiente a 10 unidades tributarias (UT) en caso de tener personas a su cargo; también se pueden rebajar 10 UT por el cónyuge no separado de bienes y 10 UT por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país.
La autoridad aduanera y tributaria recordó que la mencionada rebaja no procede en el caso de descendientes mayores de edad. En esta condición únicamente se aplica la rebaja en caso de incapacidad para el trabajo o porque sean estudiantes, menores de 25 años.
Añadió que los cónyuges no separados de bienes son considerados como un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado los enriquecimientos obtenidos durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Declarar es fácil

El Seniat, según nota de prensa, facilita el cumplimiento de las obligaciones y afirma que declarar es muy fácil, utilizando el portal Seniat (www.seniat.gob.ve).

Los contribuyentes pueden hacer efectivo el pago del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en 17 instituciones bancarias con sedes en diversos puntos del país.

El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, explicó en la nota de prensa que sólo a través de estos bancos deben efectuarse los pagos, bien por vía electrónica para las declaraciones por Internet si mantienen cuentas asociadas, o a través de las taquillas bancarias, para lo cual el contribuyente debe imprimir del sistema tres ejemplares de la planilla de pago, o para los que declaren manualmente mediante la utilización de la planilla de declaración DPN 25, en caso de la primera y única porción, o mediante la Forma 02 para la segunda y tercera porción.

Las instituciones bancarias autorizadas por el organismo recaudador son las siguientes: Banco Central de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Bicentenario, Banco Activo, Banco Occidental de Descuento, Banco Sofitasa, Citibank, Banco Fondo Común, Banco Mercantil, Banco Exterior, Banco Nacional de Crédito, Banco Provincial, Banesco, Corp Banca y Banco Guayana.

Y para el pago electrónico: Banco Industrial de Venezuela (www.biv.com.ve), Banco de Venezuela (www.bancodevenezuela.com), Banco Mercantil (www.bancomercantil.com), Banco Occidental de Descuento (www.bodinternet.com), Banesco (www.banesco.com) y BBVA Banco Provincial (www.provincial.com).

Los contribuyentes que deseen hacer el pago del tributo vía electrónica deben poseer una cuenta (bien sea de ahorros o corriente) en los bancos que ofrecen esta alternativa. De lo contrario, deberán hacer el pago a través de la taquilla del resto de los bancos.

Están obligados a declarar exclusivamente de manera electrónica, a través de la página web del organismo (www.seniat.gob.ve), todas las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estadales y municipales; las personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Seniat y toda persona natural cuya determinación no arroje impuesto a pagar, es decir tenga pago cero.

También, de manera opcional, toda persona natural que registre pago de este impuesto puede efectuarlo por vía electrónica.

Unidad tributaria de Bs. 76

El Seniat aclara a los contribuyentes que para los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, la base referencial de cálculo es la Unidad Tributaria vigente durante el año pasado, de 76 bolívares.

Se aclara que el ajuste de la Unidad Tributaria a 90 bolívares, aprobado por la Asamblea Nacional, se aplicará para el cálculo del Islr correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

Deber tributario

Se reitera que tienen el deber de declarar el Impuesto Sobre la Renta las personas naturales que hayan obtenido durante el 2011 ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (76 mil bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (114 mil bolívares).

Así mismo, todas las personas jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.

Actualizar el RIF

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado es requisito indispensable para la declaración de Impuesto Sobre la Renta, según aseguró en nota de prensa del ente el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, al tiempo que reiteró a los contribuyentes que lo requieran consultar la información al respecto en el portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), a fin de hallar los requisitos para tramitar el mencionado certificado tributario en línea.

No pagan jubilados ni pensionados

Los ingresos que perciben los jubilados y pensionados por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral activa se encuentran exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

La Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria establece que la normativa tributaria dispone de este beneficio en virtud de entenderse que durante la etapa económicamente activa del trabajador, los sueldos, salarios y demás remuneraciones fueron objeto del pago de este impuesto.

En este sentido, las pensiones y jubilaciones se entienden como ingresos que permiten asegurar la calidad de vida de los trabajadores que ya sirvieron con su esfuerzo al país, según lo establecido en el numeral cuarto del artículo 14 de la Ley del Islr, vigente.

Se aclara que si los beneficiarios de pensiones o jubilaciones efectúan algún tipo de actividad económica que les permita obtener ingresos distintos a las indemnizaciones en cuestión, tales como las provenientes del comercio (compra y venta), honorarios profesionales independientes (prestación de servicios profesionales o técnicos), ejercicio de actividades industriales (transformación o creación de bienes), arrendamiento de bienes (alquiler de inmuebles) o por cualquier otro evento que les genere beneficios, sí deben declarar y pagar el Islr por las rentas de estas actividades, quedando exentas exclusivamente las jubilaciones y pensiones.

El Seniat aclara también que lo que está exento del pago de este tributo no es la persona por ser jubilada, sino el tipo de enriquecimiento que recibe por concepto de su jubilación o pensión.

Uno de los ejemplos que se da es que de utilizarse el ingreso de la jubilación para comprar bienes y luego venderlos, esa venta genera impuestos y por lo tanto hay que pagarlos.

Augusto Medina
]]>