logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Infogeneral - 19 mayo, 2013 | 12:00 AM

Recibirán 25% de aumento salarial trabajadores de la construcción

Mauricio Romero indicó que el aumento de 25% para los trabajadores de la construcción es un logro de Fetratáchira. (Foto/Gustavo Delgado)

Mauricio Romero indicó que el aumento de 25% para los trabajadores de la construcción es un logro de Fetratáchira. (Foto/Gustavo Delgado)

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Táchira, Suticet, anunció este viernes a todos los empleados del sector público que la junta directiva de Fetratáchira, presidida por Alberto Maldonado, llegó a un acuerdo con 99% de las empresas constructoras del estado para aumentar el salario de todos los trabajadores de la construcción en 25%.

Mauricio Romero, secretario ejecutivo del Suticet, indicó que el convenio que han suscrito con las empresas del sector público del estado entra en vigencia a partir del lunes 20 de mayo, cuando los trabajadores empezarán a disfrutar de ese aumento salarial y retroactivo desde el primero de mayo, mientras entra en vigencia la nueva contratación colectiva.

—En la industria de la construcción como gozamos de una contratación colectiva, hemos llegado a un acuerdo con los empresarios de aumentar 25%, cuando esté lista la convención colectiva los empresarios se ajustarán al aumento de salario establecido en la misma. Entre las empresas que se suscribieron al acuerdo están: AW Servicios, Grupo Roraima, Arquitecnia, Lupaza, Cozamarca, Construcciones 98, Inversiones Alta Vista, Corporación 2000, Inversiones El Turco, entre otras.

De acuerdo con las escalas estipuladas para el gremio de la construcción, un trabajador que ganaba 96,94 bolívares diarios, ahora devengará 121,17; un ayudante que percibía 103,82 quedaría en 129,77; los oficiales o mano de obra calificada que ganaban 130,20 ahora devengarán 162,75; y los maestros de obra que percibían 166,94  quedarán en 207,65.

—El presidente Nicolás Maduro dio un aumento irrisorio a los trabajadores del Estado, que no alcanza para nada. Hoy el aumento para los trabajadores de la construcción es un logro del movimiento sindical encabezado por el compañero Alberto Maldonado. Sabemos que no es justo, pero es un paliativo que le hemos conseguido a los trabajadores, esperando la buena fe de la Federación de Trabajadores de Venezuela para conseguir más beneficios a sus afiliados—.

De manera que aproximadamente 2 mil 500 trabajadores se beneficiarán con este aumento en el municipio San Cristóbal. “En un momento dado también nos sentamos con la Cámara de la Construcción del estado a discutir un aumento en el salario de los trabajadores, que es obvio está muy por debajo, debido a la inflación y al alto costo de la vida en el país”.

Mariana Contreras