logoMundial
logoMundial
Venezuela - Viernes 25 julio, 2014

Infogeneral - 8 abril, 2013 | 12:00 AM

“Revisará la Asamblea Nacional irregularidades con las remesas”

Diputado Ricardo Sanguino.(Foto Jorge Castellanos)a

La Providencia Nº 096, mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.189, de fecha 29 de mayo de 2009, será revisada por la Asamblea Nacional, en virtud de una supuesta desviación del fin, pues se ha tomado como una forma de hacer dinero, mediante negocios pocos claros y no para beneficio familiar.

Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, son personas legalmente residenciadas  en Venezuela que, a través de la mencionada providencia de Cadivi, pueden enviar dinero a sus familiares directos, en segundo grado de consanguinidad, residenciados en el exterior, es decir: abuelos, padres, hijos y nietos.

El procedimiento se dice que es sencillo: Primero debe realizar  su inscripción y solicitud de remesa familiar en el portal de Cadivi; una vez que obtenga la planilla (Rusad Remesa Familiar), se dirige con los recaudos a cualquiera de las oficinas  de Cadivi  y formaliza su entrega.

Al momento de obtener la aprobación, se le notifica para que se dirija a la oficina de su preferencia. Una vez recibido el dinero en dichas oficinas, se transmite al corresponsal en el país destino la orden de pago para su familiar.

Estafa comprobada

Sobre el tema, en vista de que en San Cristóbal hay varias oficinas receptoras de esta operación, las cuales están abarrotas de clientes todos los días,  se consultó concretamente al presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el diputado por el Táchira, Ricardo Sanguino, quien anunció que el parlamento nacional hará la respectiva revisión.

—Vamos a evaluar en la Asamblea Nacional, eso del envío de remesas, con muchos correctivos, porque se ha observado -sobre todo en el Táchira- esa mala intención con el uso de este beneficio que el Gobierno ha querido darles a quienes tienen familiares fuera del país, pero vemos que pareciera que hay más personas en el extranjero que venezolanos en el país— afirmó.

Señaló que: “hay una estafa comprobada con el mal uso de las divisas que se otorgan para las remesas y en eso se está trabajando con el doctor Eudomar Tovar, como presidente de Cadivi, para una organización clara”.

Reiteró que Cadivi ha detectado un uso indebido con las remesas, que es un beneficio dado por el Gobierno nacional, “pero tenemos que decirles a estos ciudadanos que respeten nuestro país, porque si están aquí realizando estas actividades, no estafen, utilizando mal un beneficio que el país les concede para que puedan remitir a sus familiares, si están trabajando en Venezuela, parte de sus excedentes”.

Según el diputado, se pudiera estar pensando en una revisión muy a fondo, “porque se comete un delito en la forma como se está implementando y Cadivi ya está tomando medidas”.

Mafias y el ajuste cambiario

El diputado Ricardo Sanguino denunció además que: “hay una manipulación en la zona fronteriza con el cambio de bolívar-peso, que ha llevado al comercio de Norte de Santander casi a la quiebra, hasta el punto de que los propios empresarios han entrado en conversaciones con quienes manipulan el cambio en la frontera, por los problemas económicos que están ocasionando”.

Dijo que los manipuladores de este cambio bolívar-peso son grupos mafiosos “que viven del cambio fronterizo”.

Subasta o devaluación

Al ser consultado el diputado Sanguino sobre el tema de la subasta de divisas, que algún sector ha calificado como la segunda devaluación durante los cien días de mandato de Nicolás Maduro, dijo que hay una contradicción en la oposición, al sostener que es el mercado el que determine la valoración bolívar-dólar.

—Nosotros tomamos una decisión de aplicar una política de ajuste cambiario, producto de que ya se había cubierto una etapa donde hubo una serie de desviaciones en las cuales muchos miembros de la oposición habían participado, en todo lo que tuvo que ver con algunas estafas que se cometieron y por ello el Gobierno nacional evaluó y se reconoció que no se fue lo suficientemente contralores en el otorgamiento de las divisas, porque no se fiscalizó el otorgamiento y para lo que se habían pedido, a pesar de que existe una ley para ilícitos cambiarios, que se corrigió con la política de ajuste cambiario— destacó.

Como presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Sanguino dijo que: “el  Gobierno adoptó un instrumento para tratar de resolver la demanda de los sectores productivos prioritarios y establece con Cadivi unas prioridades: salud, alimentación, maquinarias; por ello se establece la subasta, donde debe haber un oferente (Estado ) y un demandante, y se hace una oferta para ver cuál es la valoración que se hace”.

—Simplemente, se oferta para ver cuánto se paga por lo que cada quien necesita, es decir,  si van  a importar deben emitir una carta de crédito para que el banco se comprometa, y de allí las medidas de trampas se reducen y eso no le gusta a un sector de la oposición, porque la idea es acabar con ese mercado oscuro— dijo.

Universidad fantasma

También destacó el diputado Sanguino que estas medidas se toman porque “hemos encontrado muchos antipatriotas que se han dado el lujo incluso de tener una universidad fantasma en la Florida, utilizando dólares de Cadivi, estafando al país, porque son dólares para los estudiantes. Esas son las cosas que a veces uno no entiende, de cómo un venezolano puede llegar a ese extremo”.

—Se descubrió también a empresas recibiendo divisas para traer alimentos, que nunca trajeron, es decir, había una perversidad enorme y por ello, desde la Asamblea Nacional y la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, una vez que finalice este proceso electoral de las presidenciales, vamos a iniciar unas actividades de auditorías e investigaciones para determinar quiénes han cometido fraude al Estado venezolano, utilizando las divisas, que son importantes para el país en áreas prioritarias y por eso la oposición hace lo que se llama un salto adelante— apuntó el diputado Ricardo Sanguino.

Requisitos para las remesas

Consultadas fuentes oficiales sobre el tema de las remesas, se dijo que la irregularidad es tal que los interesados, muchos de ellos residentes en el extranjero, consiguen cartas de residencia, llevando testigos,  fotocopias de cédulas y alquilan recibos de servicios públicos, donde hay abogados haciendo documentos y contadores. “Cualquier requisito, por muy estricto que sea, lo presentan, hasta el punto de que hasta supuestos hijos y cónyuges traen constancias”, confesó la fuente, que al igual que todos los consultados, pidió reserva por calificar el tema de “espinoso”.

Augusto Medina