logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Infogeneral - 20 noviembre, 2012 | 12:00 AM

Sala de Cálculo de Prestaciones Sociales abrieron en la Inspectoría del Trabajo

Los trabajadores pueden solicitar de forma gratuita el cálculo de sus prestaciones sociales

En razón del cambio de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadoras y Trabajadores “Lott”, que entró en vigencia el 7 de mayo del presente año, la Inspectoría del Trabajo en Táchira decidió implementar la Sala de Cálculo de Prestaciones Sociales, la cual funciona desde este lunes en la sede del citado organismo, ubicada en el C.C. El Tamá.

Frank Cuenca, coordinador de zona Andina del Ministerio del Trabajo, dio a conocer la información y explicó que esta decisión responde además a las distintas consultas que realizan los trabajadores, ya que existe un cambio con relación al nuevo instrumento jurídico sobre el cálculo de prestaciones por antigüedad y los nuevos beneficios que se otorgan en las vacaciones y utilidades.

—Es un servicio gratuito que se prestará a los trabajadores del estado Táchira que quieran consultar los derechos que le corresponden, según la nueva ley. La intención es que se lleven en una hoja cuánto le corresponde por sus prestaciones. También se prestará el servicio de cálculo con respecto a la indemnización por despedido injustificado, conocido como doblete—.

Frank Cuenca: “La intención es que se lleven la información en una hoja de cálculo”.

Este servicio se prestará por tres calculistas en horario de trabajo, de 8:00 am a 12:30 pm y 1:30 pm hasta las 4:30 pm. Valga destacar que es un servicio único y exclusivamente para los trabajadores que deseen consultar qué les corresponde por sus prestaciones sociales, finalización de su relación laboral o por culminar el año de contrato de trabajo.

—Es un servicio totalmente gratuito y presto a escuchar las diferentes consultas, además de la asesoría gratuita que se presta en la Procuraduría de Trabajadores para los trabajadores que desean reclamar ya directamente sus prestaciones. Estamos a la orden desde hoy (ayer lunes) para que acudan y aclaren sus inquietudes en materia de cálculo de prestaciones sociales—dijo.

En otras sedes de la Inspectoría del Trabajo este servicio ya funcionaba, pero en el Táchira se está retomando nuevamente, ya que desde que se inauguró la sede en el año 2005 no se contaba con el mismo y, hoy más que nunca, se hace necesario en vista de las inquietudes y dudas que plantean los trabajadores sobre la nueva Lott.

—En virtud de la cantidad de usuarios que acuden, queremos prestar un mejor servicio, por eso se decidió abrir la oficina. De manera que las puertas están abiertas para que acudan y soliciten el servicio que entró en funcionamiento desde hoy (ayer) lunes 19 de noviembre—acotó la fuente. (MC)