Van 261 casos de dengue en Táchira durante primeras semanas de 2014

Publicado el 0 Commentarios

dengueEn Táchira aún no se logra salir del estado de epidemia en cuanto al dengue, según los reportes del Ministerio del poder popular para la Salud, que mantienen a este territorio en rojo, al sumar solo en las primeras tres semanas del año 2014 un total de 261 casos probables de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

A pesar de los anuncios de diversas campañas informativas y de acciones para combatir al vector, las cifras se mantienen en ascenso, según el boletín epidemiológico número 3, publicado en la página web del Ministerio de Salud, donde se desglosa toda la información y se establece la comparación con respecto al año anterior.

En Táchira, en la semana uno del año 2014, se registraron 67 casos de dengue; durante la semana número dos se contabilizaron 87, y 107 pacientes por posible dengue en la semana 3; esto, comparado por ejemplo con la semana 3 del año 2013, en la cual se reportaron solo 20 casos, y 56 acumulados en los primeros 21 días del año, frente a los 261 de ahora.

Al igual que el Táchira, en epidemia se encuentran los estados Cojedes, Guárico, Portuguesa, Yaracuy y Nueva Esparta, lo cual constituye una situación que mantiene preocupadas a las autoridades por el incremento de la enfermedad.

En todo el país, numerosos estados se encuentran en fase de alarma, es decir a punto de pasar a epidemia, superando la cantidad de pacientes esperados, como son: Zulia, Falcón, Lara, Mérida, Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui, Miranda, y el Distrito Capital.

De acuerdo con los mismos datos del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de pacientes diagnosticados con dengue son niños, de tal forma que 37,2% de ellos son de edades entre los 7 y 9 años; seguidos con 34% por infantes de 12 a 14 años de edad.

Laura Sobral