Conatel abrió procedimientos sancionatorios a tres medios por no trasmitir la cadena

Publicado el 0 Commentarios

(Intopress).- El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, anunció que el despacho a su cargo decidió iniciar procedimientos administrativos sancionatorios a tres medios de comunicación por no trasmitir la cadena convocada por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

Señaló que “los medios tienen la obligación de pegarse a las alocuciones oficiales y se pudo verificar que este jueves, durante la cadena que realizó el ministro Ernesto Villegas, tres medios no se pegaron y uno de ellos lo hizo con retraso”.

—En tal sentido, se ha decidido sancionar a la televisora La Tele que no transmitió el día ningún fragmento de la cadena que fue convocada por el Minci; también la FM Candela Pura 91.9 y la FM Es 96.9, dijo.

Destacó que “el procedimiento administrativo que se inicia se da en virtud de la presunta violación del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión, que establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de transmitir las alocuciones oficiales que haga el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo de la República o el Ministerio de Comunicación e Información”.
Asimismo, comentó que “el artículo 28, en su numeral 4, literal L, establece claramente que se debe iniciar un procedimiento administrativo, el cual al finalizar podría establecer la responsabilidad al medio con una multa, que podría ascender entre el 3 y el 4% de los ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior al que se inicia el procedimiento”.
Manifestó que los medios de comunicación fueron notificados este viernes y “tendrán que recurrir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a los efectos de presentar todos sus alegatos y su defensa para desvirtuar ese análisis inicial que se ha hecho que pareciera indicar que la cadena presidencial no fue acatada por ellos”.