Conozca la fórmula para calcular valor de los carros usados

Publicado el 0 Commentarios

ventacarros251-660x330-400x200Papeles en mano y saque cuentas. El precio del vehículo usado se definirá por una fórmula establecida en la ley, que estará disponible en el sistema en línea de la página web del Ministerio de Comercio, en un plazo de 30 días posteriores a la promulgación en Gaceta Oficial de la ley que regula la compra y venta de vehículos, nuevos y usados hasta 10 años.

Se tomarán en cuenta estas variables: precio original del vehículo establecido por la ensambladora en su año modelo, dividido entre el valor de las unidades tributarias (UT) del año de la compra, multiplicado por el valor de la unidad tributaria (UT) vigente al momento de la venta. Esto se multiplicará por 1 y se le restará la depreciación.

La fórmula para definir el nivel de depreciación del carro incluye tres factores: el factor de antigüedad (Fa), que es igual al tiempo transcurrido en años del modelo del vehículo dividido entre la vida útil estimada en años de vehículo.

El segundo es el factor del kilometraje (Fkm), que es igual al recorrido en kilómetros del vehículo, dividido entre la vida útil estimada en kilómetros.

El tercero es el factor de condición del vehículo (Fc); este es subjetivo, el vendedor lo definirá entre: Muy bueno (0,20), Bueno (0,35), Regular (0,55) y Malo (0,90).
De esta manera la depreciación será el resultado de (0,3 x Fa +0,5 x Fkm + 0,2 x Fc).

Automáticamente el sistema aplicará las ecuaciones, el vendedor solo tendrá que suministrar los datos sobre el modelo del carro, su año de compra, kilometraje y su apreciación de las condiciones del vehículo.

Mientras el sitio web es activado y el Ejecutivo Nacional define los nuevos precios de los carros, la referencia será el valor de un modelo nuevo, o de condición similar, que hayan fijado hasta el 28 de febrero de 2013 las ensambladoras.

El vehículo usado se venderá a 90% del precio que tenía para la fecha mencionada.

(Vía Emen)