logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Nacional - 10 febrero, 2013 | 12:55 PM

Desde este domingo inicia la Ley Seca

A pesar de las declaraciones del ministro Reverol, la venta de alcohol queda prohibida para las licorerías. Desde hoy inicia el operativo de Carnaval. Las tascas, restaurantes, hoteles y supermercados tendrán que cumplir con los horarios permitidos para la venta de bebidas espirituosas

De un día para otro cambió el discurso. La Ley Seca sí va este año durante la fiesta de Carnaval. Así se confirmó en la Gaceta Oficial número 40.107, en la que se le prohíbe a las licorerías la venta de licores pese a las declaraciones hechas por Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, quien aseguró que no se aplicaría esta medida.

Aplicarán la norma. Como es costumbre para todos los venezolanos, tendrán que recatarse a la hora de comprar las bebidas que tomarán durante los días de asueto. En la resolución 57 de la gaceta que circuló ayer en la mañana quedó la regla de oro que todos tienen que cumplir. Desde las 4.00 de la mañana del domingo hasta las 11.00 de la mañana del próximo miércoles se prohíbe a las licorerías vender alcohol.

Estrictos

Solo tendrán permiso, con horarios estrictos, las tascas, restaurantes, bares, abastos y supermercados. Únicamente podrán trabajar, según la ley, de lunes a sábado de 8.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche. Los hoteles y los centros sociales contarán con el siguiente turno: desde las 12.00 del mediodía hasta las 2.00 de la mañana.

Los restaurantes podrán vender licor desde las 12.00 del mediodía hasta la 1.00 de la mañana. Mientras para los clubes nocturnos o de espectáculos el horario será desde las 8.00 de la noche hasta la 3.00 de la mañana. Los locales independientes, de 6.00 de la tarde a 1.00 de la madrugada y los comercios que funcionen en terminales marítimos o aéreos, de 11.00 de la mañana hasta las 11.00 de la noche.

La resolución da la orden exacta a los comercios y establecimientos, estos al incumplir las normas serán sancionados. El primer día de la falla se le multará, si vuelve a reincidir en la venta prohibida de licor entonces quedará clausurado. Reverol añadió ayer durante el inicio de los operativos que también le pondrán el ojo a los conductores. “Todos los cuerpos de Policía tienen instrucciones de detener a la persona y tramitar la anulación de la licencia de conducir”.

El plan inconcluso

El miércoles en la tarde, el ministro de Interior y Justicia anunció su plan. Los venezolanos no pararon de hablar sobre el tema, ya que por primera vez se les permitiría a las licorerías vender bebidas alcohólicas como normalmente les correspondería. El jueves dio la cara de nuevo para decir: “No estamos propiciando la borrachera” con esta medida. Advirtió que se aplicarían las normas. “Sí se aplicarán las restricciones en materia de distribución, expendio y consumo de alcohol que dicta la ley”.

Varias autoridades del tránsito y de seguridad consultadas por La Verdad estuvieron de acuerdo con la pronunciación del ministro. Pero el plan se cayó, la prueba piloto que realizarían ya no se podrá culminar.