logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Nacional - 21 mayo, 2013 | 4:36 PM

INE: Alza en precio de los huevos encareció el mercado

Los huevos aumentaron hasta en un 38 por ciento.

Los huevos aumentaron hasta en un 38 por ciento.

La Canasta Alimentaria registró que en abril los alimentos subieron 6,44%, lo cual significa que las familias venezolanas compuestas por cinco integrantes están pagando por mes Bs. 2.411 para comprar alimentos. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) evalúa que el aumento de 6% vino influenciado en buena medida por el abrupto incremento de los huevos: en un mes, la docena pasó de Bs 23 a Bs 35, un alza de 38%, dice el INE.

Actualmente, el cartón de huevos se encuentra entre Bs 70 y Bs 80 en los mercados municipales y cadenas de supermercados; a principios de año, podía conseguirse en Bs 50.

En segundo lugar, luego de los huevos con la inflación acumulada más alta en el último año, está el ocumo, cuyo precio se ha elevado 128,5%.

Según el INE, el ocumo y la yuca son los que promueven al alza el costo de las verduras, que en total registran un aumento de 60% entre abril del año pasado y el mismo mes de 2013.

Otros de los alimentos que influyen en el costo integral de la canasta alimentaria son el queso blanco duro, el cazón, la carne de res molida y algunas frutas como la patilla, el melón y los mangos. 

Para el presidente del INE, Elías Eljuri, el incremento de 6% de la canasta “no es tan significativo en el presupuesto familiar, como gustan de afirmar los opinadores de oficio”, aseguró en un comunicado de prensa.

Explicó que el precio continúa por debajo del ingreso mínimo legal (conformado por el salario mínimo más el ticket de alimentación), el cual alcanza los 3.185 bolívares.

Vía El Mundo Economía y Negocios