Venezuela - Lunes 21 abril, 2014

Nacional - 17 junio, 2013 | 10:42 AM

Ley de teteros limita a madres que no pueden amamantar a sus hijos

madre

Caracas, 17 de junio de 2013.- Prohibir el uso de teteros en niños con menos de seis meses en centros de salud. Sancionar la publicidad y la difusión de los teteros e imponer sanciones que van desde los 2.140 bolívares a quienes incumplan la norma. Son algunas de las propuestas que se pretende incluir en la reforma de la Ley de Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que mañana se discutirá en la Asamblea Nacional.

Así lo afirmó la diputada Odalis Monzón, integrante de la Comisión permanente de familia del Parlamento nacional, quien agregó que lo que se busca con esta reforma es garantizar la lactancia materna en los bebés para que todo “niño y niña tenga esa derecho, primero como soberanía alimentaria y por la salud del bebé”.

Medios Nacionales

Beatriz López, consejera en lactancia materna de Embarazarte, considera sin embargp que esa no es la solución para que las madres den a sus hijos leche materna.

“La Ley de lactancia materna que existe ahora es excelente, pero no se cumple en ningún lado. Obliga a los centros de salud a que se haga apego precoz, es decir que el bebé se pegue al pecho a la media hora que nazca. Pero eso nadie lo cumple. Ni siquiera los hospitales. Hay que buscar las herramientas, en términos educativos y de inspección, para hacer cumplir lo que ya existe”, señala López, para quien la ley que actualmente existe es perfecta en tanto que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si se cumpliera la ley como está, si se promoviera la lactancia materna, si se educara, si hubiera instancias para hacer cumplir estas leyes, estuviéramos en otra realidad-país con respecto a la lactancia materna”, agrega.

Pero Beatriz López va aún más lejos: se pregunta cómo se pondría en ejercicio la ley en caso de que aprobara esta reforma. “¿A quién le van a prohibir que compren la leche? ¿Dar el tetero? ¿Van a meter presa a la mamá por darle el tetero al bebé? ¿Quién va a determinar que haya una excepción? En esas declaraciones hay un montón de indefiniciones”, cuestiona.

La consejera indica que no hay nada mejor que la lactancia materna para el bebé por una razón ciento por ciento comprobada: posee más de 300 componentes nutritivos que garantizan que el recién nacido no tenga ningún problema de salud.

“Sin duda alguna la lactancia materna garantiza bebés con buena salud, con menos complicaciones respiratorias, y más sanos inmunológicamente. Hay que asegurar que las mamás amamanten, pero no creo que prohibir teteros sea la vía”, explica Beatriz López .

Para la pediatra Yumaira Chacón no hay nada mejor que la lactancia materna, pero advierte que hay casos específicos en los que de ninguna manera es posible que las madres cumplan con esta forma de alimentación.

“La recomendación es alimentar a los bebés con leche materna hasta los seis meses de vida. Y luego ir incorporando poco a poco los demás alimentos”, dice Chacón, quien recuerda sin embargo que hay casos bien puntuales en los que una madre no puede dar de mamar a su hijo. Por ejemplo, cuando la madre tiene VIH o tuberculosis activa, o si recibe algún tratamiento como quimioterapia, por solo mencionar algunos.

Hay otros casos, señala la experta, en los que la madre no produce leche suficiente, por lo cual es el pedíatra el que usualmente decide que se debe complementar la alimentación con una fórmula láctea.

En cuanto al uso del biberón la doctora no indica que haya alguna contraindicación en su uso, pero explica que hay madres que se lo dejan al niño por mucho tiempo y eso puede llegar a generar otitis. De allí que lo recomendable es alimentar al bebé con cucharita, además de lactancia. “Pero para eso”, advierte, “la madre debe disponer de mucho más espacio y tiempo”.


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)