logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Nacional - 2 marzo, 2014 | 12:00 AM

Opositores piden libertad de López en marcha hasta cárcel de Ramo Verde

Caracas, (EFE).- Cientos de venezolanos en vehículos y motos marcharon desde Caracas hasta el penal a las afueras de la capital donde está recluido desde hace dos semanas el político opositor Leopoldo López para exigir su libertad.

“Hemos salido cientos de motocicletas, vehículos, así como busetas en apoyo a quienes injustamente se encuentran detenidos”, indicó David Smolansky, dirigente del partido de López, Voluntad Popular (VP).

Desde primeras horas de este sábado, los automóviles y las motocicletas con mensajes alusivos a la libertad de los detenidos por los incidentes se agolparon en el suroeste de Caracas para formar lo que fue una multitudinaria marcha que tomó rumbo al penal militar de Ramo Verde, donde se encuentran López y el excomisario Iván Simonovis.

Simonovis es uno de los comisarios presos por las muertes que hubo durante el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez y para el que la oposición ha pedido en reiteradas ocasiones medidas humanitarias por enfermedad.

“Con esta manifestación, con mucha bulla, queremos darles un mensaje de apoyo y solidaridad a Iván Simonovis, a Leopoldo López y a muchos otros que se encuentran detenidos injustamente”, afirmó Smolansky.

Indicó que otro de los motivos de la marcha era demostrar al presidente, Nicolás Maduro, que el país no tiene “nada que celebrar” en las fiestas de carnaval, que ya llegaron al país y que el jefe del Ejecutivo alargó en dos días en conmemoración de los 25 años del levantamiento popular conocido en el país como el “Caracazo”.

“Después de lo que ha ocurrido en estas semanas, donde la mayoría de los venezolanos estamos de luto, estamos entristecidos”, defendió el también alcalde del municipio capitalino de El Hatillo.

La manifestación contó con la presencia del alcalde metropolitano Antonio Ledezma a primera hora y después marcharon desde la capital por la autopista hasta Ramo Verde.

Al llegar allí, la caravana se topó con un piquete de la Guardia Nacional (GNB) que les impidió llegar hasta la prisión, por lo que optaron por dirigirse hacia otra entrada, donde también en presencia de un dispositivo de la GNB hicieron un acto político.

Leopoldo López se encuentra recluido en esta prisión tras entregarse voluntariamente el pasado 18 de febrero, acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación, asociados con los incidentes tras la marcha pacífica que tuvo lugar en Caracas el día 12.

El Gobierno responsabiliza a López de la violencia que se desató ese días tras la manifestación pacífica contra edificios y bienes públicos y que dejó además tres jóvenes asesinados, homicidios por los que están detenidos ocho agentes de inteligencia.

La oposición denuncia que López es un preso político, rechaza que se encuentre confinado en una prisión militar y denuncia que se le ha detenido por ejercer el derecho a la protesta.

Venezuela vive sumergida en un ambiente de marchas y protestas a favor y en contra del Gobierno, que se iniciaron hace dos semanas y que en algunos casos se han tornado violentas, dejando un saldo oficial de 18 fallecidos y 261 heridos.