Venezuela - Viernes 18 abril, 2014

Nacional - 13 enero, 2012 | 12:21 PM

Rehabilitación integral y social contra las drogas benefició a 12 mil venezolanos en 2011

Con la visión de un tratamiento integral, en el que se atiende a las personas con problemas de adicción y a sus familiares, el Sistema Público Nacional de Tratamientos de Adicciones atendió en 2011 a más de 12 mil personas con problemas de adicción a las drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias.

“El tratamiento a las adicciones no puede ser visto desde la perspectiva de que un especialista solamente recete o inyecte algo al paciente porque eso no lo va a curar”, explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Rafael Sánchez, presidente de esta institución.

La rehabilitación debe ser integral y social, es por eso que este sistema no sólo atiende a la persona adicta, también son atendidos sus familiares”, resaltó.

Este tipo de atención especial se ha realizado a en 22 centros de tratamiento y rehabilitación, en todo el país, ubicados en Barinas (2), Lara (2), Mérida (1), Miranda (3), Monagas (2), Nueva Esparta (1), Guárico (2), Vargas (1), Zulia (4) y el Distrito Capital (4).

En estos centros, explica Sánchez, se brinda tratamiento mediante tres niveles de atención: uno preventivo, que consiste en el abordaje que se realiza en los Centro de Orientación Familiar (COF); el segundo o intermedio, contempla una etapa de desintoxicación en Centros Especializados de Prevención y Atención Integral (CEPAI); y en el tercero, de orden estructural, los pacientes reciben su tratamiento de forma interna en las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS).

Principales adicciones

Las dependencias nocivas más frecuentes que presentan las personas tratadas son drogas como la cocaína, la cual ocupa el primer lugar en esta área; el “crack” o “piedra”, la heroína, el éxtasis y otras de orden farmacológicas.

También destacan la adicción a las bebidas alcohólicas y al tabaco. Asimismo, han sido tratados, en menor grado, casos por ludopatía y adicciones sexuales.

“Aunque parezca contradictorio, en Venezuela las drogas lícitas (tabaco y alcohol) están causando más daño actualmente en la población que las drogas ilícitas”, afirmó Sánchez e indicó que el Estudio Nacional de Población General de Drogas, que realiza la Oficina Nacional de Antidrogas (ONA) obtendrá los índices al respecto.

“Lamentablemente tenemos un alto consumo de alcohol. Todo se celebra con bebidas alcohólicas, nacimientos, cumpleaños, graduaciones, hasta en los velorios se ve a la gente tomando”, explica Sánchez, “situación que origina, entre otros problemas, muchos accidentes de tránsito como lo reflejan las estadísticas que señalan que el 90% de las personas involucradas en colisiones iban bajo los efectos del alcohol”.

Señaló que lo mismo pasa con el tabaco, el cual es el causante de cerca de 5 mil muertes directas al año en Venezuela.

Tratamiento gratuito

Entre los beneficios que ofrece el sistema a la población destaca la gratuidad del mismo, hecho que posiciona a Venezuela como segundo país del mundo, después de Cuba, en brindar servicios de este tipo a la población sin cobro alguno.

“Una persona adicta es alguien que esta enfermo y el Estado está obligado a brindarle el apoyo necesario para su rehabilitación, compromiso que ha sido asumido por este Gobierno como parte del Plan Nacional Antidrogas”, señaló Sánchez.

Consultas, asistencia médica, alojamiento, alimentación, medicamentos y todo el proceso de rehabilitación del paciente, que pueden durar un período hasta de 150 días cuando se realiza de manera interna, es cubierto en su totalidad por el Estado Venezolano.

En una clínica privada un tratamiento para la adicción de drogas puede llegar a costar hasta 80 mil bolívares mensuales, pecio que sólo incluye la atención del paciente.

Médicos de medicina general, psiquiatras, psicólogos, educadores, y trabajadores sociales, conforman el equipo de especialistas encargados de brindar la atención a los pacientes y sus familiares en los 22 centros de rehabilitación desplegados en el país.

El abordaje, explica Sánchez, implica determinar en una primera etapa el tipo de consumo que padece la persona y su frecuencia, si presenta algún tipo de trastorno físico o mental, el ambiente en donde vive a fin de realizar un diagnóstico integral del problema.

Una vez realizado este estudio, las personas son remitidas a uno de los centros que conforman los tres niveles del sistema (COF, CEPAI, CTS), donde comenzará su rehabilitación.

El proceso viene acompañado por un conjunto de planes que tienen como objetivo lograr la inclusión en la sociedad de las personas tratadas.

“Esta inclusión abarca el ámbito laboral, través de la coordinación Ministerio del Trabajo y ahora con la Misión Saber y Trabajo; el educativo, por medio de las Misiones Ribas y Sucre; el familiar, espiritual, comunitario, cultural y deportivo”, puntualizó el presidente de la fundación José Félix Rivas.

Las personas con problemas de adicciones interesadas en acceder al tratamiento debe acudir de manera voluntaria a los centros de rehabilitación instalados en los mencionados estados, además pueden contactar directamente con personal institución, a través los números telefónicos 0212-8618710 y 0212-8618776 o visitar la página www.fundaribas.gob.ve donde encontraran información detallada al respecto.

AVN
]]>


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)