logoMundial
logoMundial
Venezuela - Viernes 25 julio, 2014

Regional - 7 noviembre, 2013 | 12:00 AM

38 años de la escuela Antonio Pinto Salinas

Desfile cívico con participación de los niños y niñas,  personal  docente,  directivo, padres y representantes, que hizo un recorrido por el barrio Pinto Salinas. (Foto/JGH)

Desfile cívico con participación de los niños y niñas, personal docente, directivo, padres y representantes, que hizo un recorrido por el barrio Pinto Salinas. (Foto/JGH)

San Antonio.-  Con actividades religiosas, cívicas, deportivas, recreativas  y culturales,  la familia  educativa  de la escuela estadal Antonio Pinto Salinas, de San Antonio del Táchira,  inició  este lunes  la celebración de los 38 años de  existencia  de  esta  institución, ubicada en el populoso sector  del mismo nombre.

La programación de aniversario comenzó con una misa de acción de gracias en la sede de la escuela, desde donde,  luego, partió un desfile cívico  con  participación de los niños y niñas,  personal  docente,  directivo, padres y representantes, que hizo un recorrido por el  barrio Pinto Salinas. En acto posterior  se eligió la madrina de la institución.

El martes, fecha central del aniversario, continuaron las actividades con actos culturales y hubo  un conversatorio con  el  historiador de San Antonio,  profesor  Omar Villamizar, quien hizo una  reseña de la fundación de la  escuela  y del  barrio  Antonio Pinto Salinas.

Durante  toda la semana habrá actividades culturales, como pintura al aire libre, cuentos y adivinanzas;  deportivas y recreativas, con la participación de estudiantes,  profesores y representantes.

Continuarán el lunes 11 de noviembre, con el comienzo de los juegos intercursos, a cargo de los profesores de educación  física,  Edicsa Parra y Richard Ramírez, que se extenderán hasta  el 2 de diciembre y  participarán  estudiantes  de  todos los grados,  en diferentes  disciplinas  deportivas.

La directora de la institución, profesora Betty Margot Velasco,  recordó que la escuela fue fundada el 5 de noviembre de 1975, actualmente cuenta con  389 estudiantes,  distribuidos en 14 secciones de educación inicial hasta  sexto grado,  y 35 docentes.

La escuela Antonio Pinto Salinas cuenta con una planta física que fue remodelada  hace aproximadamente ocho años,  y lamentablemente ya presenta  algunas  fallas, como agrietamiento en las paredes; no tiene cancha deportiva propia, pues la existente pertenece a la comunidad.

El plantel educativo también  se ve afectado por  fallas en el suministro de agua  potable, los  problemas de  inseguridad  y contaminación ambiental que genera la quebrada Seca,  que  pasa cerca de la institución.

Los casi cien niños del  nivel  de educación inicial carecen de mobiliario, especialmente de mesas y sillas, y en la institución  actualmente no está  funcionando el Programa de Alimentación Escolar,  por deudas con los proveedores.

La directora  solicitó al  gobernador  José  Vielma Mora que  durante  las visitas  que hace a San Antonio pase  por la  escuela,  la cual depende  del Ejecutivo regional, para que  conozca el trabajo que allí se hace, pero  también las necesidades.

(JGH)