Venezuela - Jueves 24 abril, 2014

Regional - 31 agosto, 2012 | 12:00 AM

Cancelarán prima de 20% a docentes adscritos a la Dirección de Educación

Profesor Emiro Díaz, director de Educación

Una prima de ubicación geográfica, por el orden de 20%, cancelarán a los docentes dependientes de la Dirección de Educación, pago que tendrá incidencia este año, tanto en la semana de ajuste, conocida como cuatro semanas, la bonificación de fin de año o aguinaldos, porque al aumentar el salario se incrementan las incidencias salariales.

La información fue dada a conocer por el director de Educación, Emiro Díaz, quien detalló que este beneficio se concretó por disposición del gobernador y será cancelará a través de la Dirección de Educación.

Especificó que este 20% va a beneficiar a 700 educadores, en los municipios San Cristóbal, Torbes, Cárdenas y Andrés Bello. “Es por ello que de conformidad con lo que establece la cláusula número 29 del segundo contrato colectivo y lo expresado en la misma Constitución Nacional, en relación al salario, y de acuerdo con la Fuerza Armada Nacional, que señala al estado Táchira como una zona de frontera, especial, y dado que el Ministerio de Educación así lo cancela a los docentes nacionales, el gobernador ha ordenado este pago para los docentes estadales”.

Al mismo tiempo, precisó que este ha sido un planteamiento que manejan desde hace tiempo los maestros. “En el período de gestión del exgobernador Ronald Blanco se le hizo entrega de documentos con recibos de pago, con el sustento legal, a fin de que este beneficio llegara a los maestros; sin embargo, nunca fue tomado en cuenta”.

No obstante, el primer mandatario regional actual ha considerado la problemática de lo que significa vivir en frontera, y entendiendo que se pasan situaciones particulares, en materia de gasolina y todo lo que tiene ver con alimentos, además de que es considerado un estado especial por cuestiones de seguridad, justifica este beneficio para los educadores.

“Además vamos a firmar un acta con las organizaciones sindicales, Suma, Sumeet y la Federación Venezolana de Maestros, para tener sustento, en relación a escuela por escuela y municipio por municipio, donde se va cancelar este beneficio”, dijo el profesor Emiro Díaz.

Al mismo tiempo, recordó que desde el año 1974 hay un acta, firmada por el entonces gobernador del estado Jorge Francisco Rad Rached, en la cual se establecen igualdad de condiciones cuando es aplicado un beneficio a los docentes nacionales, e igual condición debe darse para el Gobierno regional; es por ello que, basados en estas actas, en la contratación colectiva, en la Constitución, y en acta que se firmará con las organizaciones sindicales, el gobernador del estado emitirá la resolución mediante la cual se les cancela el 20% de prima a los profesores.

“El promedio de aumento del 20% entre la categoría 1 y la 6 está por el orden de los 700 bolívares; no obstante, tienen que ver lo que representa en prestaciones sociales, aguinaldos, en bonos vacacionales y semanas de ajuste, es decir, que este beneficio en un año puede estar cerca de los cinco mil bolívares”.

—¿Cuándo comenzarían los docentes a disfrutarlo?
—El 10 de septiembre, cuando cobren los maestros, ya van a recibir este incremento— concluyó el director de Educación, Emiro Díaz.


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)