logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Regional - 17 abril, 2013 | 12:00 AM

De los siete muertos en el país tres son del estado Táchira

Los diputados Jonathan García, Omar Hernández, Zoraida Parra, Luis Mendoza y Manuel Peñaloza, acudieron a la Fiscalía.

Tres de los siete muertos que se registraron (según la Fiscal General de la República) en el país, por los hechos de protesta del pasado lunes, son del Táchira, suceso que fue llevado este martes a la Fiscalía del Ministerio Público, por los legisladores regionales Zoraida Parra, Manuel Peñaloza, Jonathan García, Luis Mendoza y Omar Hernández.

Los fallecidos, según los diputados, fueron identificados como: Leonardo Antonio Vera, Keler Garizábal y Henry Manuel Rangel.

Indicaron los legisladores que Henry Manuel Rangel La Rosa, de 32 años, era jefe de Movilización de la Unidad de Batalla “Hugo Chávez” en Córdoba.

Keler Garizábal, de 22 años de edad, funcionario de la Policía Nacional, hijo de la dirigente regional del Psuv Martha Garizábal.

Y el tercer fallecido fue Leonardo Antonio Vera, de quien se dijo reside en el barrio San Sebastián, registrado igualmente como activista y simpatizante del proceso revolucionario.

“Castigo para los responsables”

Los legisladores Zoraida Parra, Manuel Peñaloza, Jonathan García, Luis Mendoza y Omar Hernández, responsabilizaron ante la Fiscalía del Ministerio Público, como autores intelectuales de todos los sucesos mencionados, a los dirigentes de oposición: Gustavo Delgado, Daniel Ceballos y la alcaldesa  Mónica García, de quien se dijo “prestó funcionarios policiales para que acompañasen a los motorizados que andaban atropellando, vejando y golpeando a transeúntes en la ciudad de San Cristóbal y lugares aledaños”.

Igual denunciaron ante la Fiscalía del Ministerio Público (según consta en documento) a una conductora de un programa de la televisora regional, “de quien tenemos videos y fotografías, está  involucrada en los sucesos acaecidos ayer (lunes) 15 de abril en la sede del Psuv en San Cristóbal”.

Los legisladores denunciaron en la Fiscalía  el caso del municipio Panamericano, donde dijeron: “en la redoma del Toro, grupos armados y vandálicos, cumpliendo instrucciones de la dirigencia nacional y regional de la oposición, bloquearon la vía, reteniendo 17 gandolas de combustible y 15 de alimentos de la red social”.

—Bloquearon las troncales 5 y 1, en las adyacencias de San Cristóbal, quemando cauchos en la mayoría de las calles de la ciudad, generando contaminación con gases nocivos,  siendo los más afectados los niños, niñas y adolecentes, violentando con ello sus derechos-, destacaron los legisladores denunciantes.

Le solicitaron a la Fiscalía del Ministerio Público iniciar una averiguación por los daños ocasionados a 13 infraestructuras de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), también por el cierre de vías de acceso a 15 municipios del estado Táchira, “generando zozobra, pánico, desorden público e instigación para delinquir”.

Igual denunciaron el caso de Elvis Prieto en el municipio Cárdenas, a quien un dirigente opositor, candidato a la Alcaldía por ese municipio, junto con otros dirigentes, golpearon hasta casi dar muerte y le quitaron la moto para incendiarla; el herido fue recluido en el hospital general de Táriba.

(AM)