Decomisa Indepabis 60 mil kilos de arroz

Publicado el 0 Commentarios

60 mil kilos de arroz blanco regulado, de marca Sojo tipo I, fueron decomisados este miércoles por el Indepabis a una comercializadora de la calle 2 de la urbanización Juan Maldonado de San Cristóbal. Los inspectores del Instituto con funcionarios de la Guardia Nacional, también retuvieron preventivamente aceite, azúcar y harina que se encontraban en pequeña proporción en el sitio donde estaba el primer cargamento.

La carga llegó en dos gandolas con la misma guía que otorga el Sada para la movilización de rubros alimentarios, y fue detenida tras el seguimiento que venían haciendo las autoridades desde Caracas, informó el jefe del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Luis Chapeta.

Explicó que una primera gandola cargada con 30 mil kilos de arroz llegó el martes y ayer llegó otra gandola con 30 mil kilos de arroz con la misma guía de movilización, la cual fue detenida al inicio de la avenida Rotaria.

Chapeta indicó que presumen delito en el hecho por cuanto hay forjamiento de un documento público, como es la guía del Sada, y están trasladando dos veces mercancía con la misma guía.

Indicó que desde hace varios días detectaron un nuevo modus operandi para hacer el clima propicio para vender productos a personas que lo llevan como contrabando, mediante el cual están transportando hasta tres gandolas con la misma guía, y por lo cual empezaron a hacer seguimiento a las cargas.

“Esta es la prueba, aquí están las dos guías con el mismo número y las mismas características, la que llegó ayer y la que llegó hoy, es decir, dos gandolas con el mismo producto, la misma cantidad, pasó por los mismos puntos de control” -expresó enseñando la planilla con diferentes sellos-.

La gandola retenida en la Rotaria estaba parada frente a la comercializadora lista para ser llevada a Apoyo Aéreo del aeropuerto de Paramillo, mientras hacen el procedimiento conducente para disponer de la mercancía, informó Chapeta, quien explicó que los pocos bultos de aceite, azúcar y harina eran retenidos preventivamente para revisar cómo llegaron a la ciudad, “no vaya a ser que haya llegado igual que éste, porque nosotros tenemos las guías de lo que ellos han recibido aquí, y tenemos que ver cómo llegó esa mercancía”.

A las once de la mañana aún no habían determinado la cantidad exacta del producto ni el valor del mismo, aunque según la factura de la comercializadora, pagaron por cada una 150 mil bolívares. Los 60 mil kilos de arroz vendidos a 5,62 bolívares como está marcado en los empaques ese arroz regulado, suman 337 mil 200 bolívares, “si se vende como se debía vender”- agregó-.

El jefe regional de Indepabis indicó que no fue casual el procedimiento por cuanto detectada la situación, con funcionarios del Dim le comenzaron a hacer seguimiento desde el centro del país. Adelantó que hay “mucha denuncia” sobre esos casos y por eso le están haciendo seguimiento a todas las empresas distribuidoras del producto para contactar que están trabajando de manera legal y no cometiendo ilícitos como éste.

Los responsables de la comercializadora o quienes se encontraban en el establecimiento no ofrecieron declaración sobre la situación, pero sobre el destino del cargamento el director del Indepabis informó que los dueños pierden la mercancía, que donará en jornadas a hospitales y ancianatos. Sobre cuándo la entregarán en donación, señaló que posteriormente informarán la manera cómo dispondrán de esa mercancía, por cuanto “es un comiso inmediato”.

Sobre los supuestos delitos, indicó que posiblemente uno es evasión fiscal, entre otros, por cuanto al facturar probablemente lo harán por 30 mil kilos, porque una guía desaparece al llegar la mercancía y además la diferencia no la pueden facturar, porque cómo reflejan algo que no está ingresado en el sistema.

Sobre el destino de la mercancía, indicó que presumen que pueda ser vendida a personas destinadas a realizar contrabando. “Porque ellos reciben sesenta mil kilos y solamente facturan 30 mil kilos, por eso no se descarta que se esté haciendo esa práctica para contrabando con la mercancía que viene con la guía duplicada”.

Marina Sandoval Villamizar

]]>