Venezuela - Sábado 19 abril, 2014

Regional - 18 julio, 2013 | 12:00 AM

“Entrega material subversivo el ELN en escuelas de municipios fronterizos”

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, capítulo Táchira, junto a miembros de ese gremio.

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, capítulo Táchira, junto a miembros de ese gremio.

 

Miembros del Colegio de Profesores de Venezuela denunciaron la existencia de material del grupo guerrillero Ejército Nacional de Liberación (ELN) de Colombia en las escuelas estadales y nacionales de los municipios fronterizos, situación que calificaron como grave, ya que podrían estar intentando adoctrinar a los niños.

La denuncia fue hecha por Javier Tarazona, presidente de Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, quien aseguró que se detectó la presencia de la revista “Antorcha Elena”, material del grupo ELN, así como otros artículos y fascículos que identifican la filosofía y acciones de esa organización, “todo esto con la mirada complaciente del Estado venezolano y las fuerzas armadas bolivarianas”.

Los voceros consideraron que se trata de “una violación a la soberanía nacional, y hemos dejado de callar por ser esto una flagrante violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Afirmaron que en las próximas horas consignarán estas evidencias para que los organismos competentes abran las averiguaciones que sean necesarias y puedan iniciar un plan que garantice los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Luego de observar el material impreso encontrado, señalan: “al observar con detenimiento, sorpresa e indignación que en estos documentos y comunicados del (ELN) se presentan como una agrupación hermana del Gobierno Bolivariano Venezolano, con la que abrazados y bajo el eslogan liberación o muerte, juran defender sin desfallecer la lucha antiimperialista librada por Chávez”.

Destacaron que los educadores de estas instituciones fronterizas, así como padres y representantes de la zona, temen por sus vidas, al negarse a recibir y compartir con los niños esta información, que llega como quien reparte el periódico gratuito a una escuela, sin contar con la protección de la Fuerza Armada.

“Sabemos el riesgo que corremos por asumir con valentía esta denuncia, aunque no es nada nuevo hablar de la presencia de estas agrupaciones en territorio venezolano, pero que hoy afecta a niños, niñas y adolescentes tachirenses, venezolanos. Este riesgo lo corremos a diario porque vivimos en un estado donde lamentablemente estamos a merced del hampa y de la libertaria posibilidad de que los grupos irregulares, guerrilleros y paramilitares nos maten, secuestren y extorsionen a diario, y lo peor, acá nada pasa. Todo eso, para quienes nos gobiernan es una sensación o manipulación mediática”, advirtió Tarazona.

“Pretenden adoctrinar a los niños”

Los miembros del Colegio de Profesores cuestionaron si la intención es adoctrinar a los niños: “¿será que quieren inculcarles la personalidad de ‘sujeto irregular’?, ¿formar para luego reclutar?, ¿instrumentar los nuevos valores que ellos promocionan como ‘amor eficaz’, a espaldas del Estado venezolano y la familia? ¿Formar al nuevo ‘hombre revolucionario’, el nuevo ciudadano?, ¿instrumentar un esquema ideológico guerrillero que les permita perpetuarse en nuestro territorio?”. precisaron los denunciantes.

Recordaron que el Gobierno nacional, a través de la Ley Orgánica de Educación, negó la formación religiosa en las escuelas públicas, pero ahora permite la penetración de grupos guerrilleros; así mismo, preguntaron si el Estado tomará medidas ante lo que creen es una violación a la soberanía nacional.

“En primer lugar, deploramos la conducta comedida y fragante en la complicidad del Estado y de la Fuerza Armada con estas agrupaciones guerrilleras para que operen en nuestro país y, peor aún, distribuyan cualquier cantidad de documentos contentivos de su filosofía y acción irregular en nuestras escuelas, amedrentando a los educadores con tan solo su presencia”.

Exigen salga del aire emisora

96.7 Antorcha FM Stereo

Los docentes, encabezados por Javier Tarazona, exigieron al gobernador del estado que se ordene la salida inmediata del aire de la emisora 96.7 FM Antorcha Stereo, “que por lo nítido de su cobertura presumimos transmite desde el páramo El Tamá, entendiendo que se oye en nuestro territorio, y se difunden mensajes de contenidos que violan nuestras normativas y afectan de manera directa a nuestros infantes”.

Hicieron un llamado al gobernador Vielma Mora, a desvincularse de cualquier tipo de relación u omisión con estas agrupaciones y organizaciones irregulares, pero no de manera declarativa en la prensa, sino con acciones.

Solicitaron además públicamente que se establezca de forma urgente una medida de protección a través del Ministerio Público para los niños y adolescentes de las escuelas que se encuentran en las zonas limítrofes de los municipios fronterizos: Rafael Urdaneta, Bolívar, Junín, Fernández Feo y Pedro María Ureña, con la hermana República de Colombia, que junto a sus docentes son afectados por la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares en territorio venezolano, pero además con ingreso a las instituciones educativas.

Laura Sobral

 

  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)