Venezuela - Viernes 25 abril, 2014

Regional - 21 enero, 2013 | 12:00 AM

“Explotaremos la fortaleza turística que tiene Táchira”

El ministro Fleming muestra, para diario de La Nación, la nueva imagen turística del Táchira. (Foto Gustavo Delgado)

La reforma de la Ley de Turismo permitirá potenciar en materia turística al estado Táchira, para lo cual según el ministro de dicha cartera, Alejandro Fleming, cuentan con el apoyo irrestricto del gobernador José Gregorio Vielma Mora.

En entrevista para diario de La Nación, el ministro dijo que: “hemos venido a anunciarle a los prestadores de servicio que vamos a potenciar la infraestructura de hospedaje en el Táchira, para acabar como en el caso de San Cristóbal, con una carencia hotelera”.

—No podemos potenciar el turismo, si no hay la posibilidad de brindarle hospedaje al visitante. Nosotros hemos observado que Venezuela ha potenciado el turismo en Colombia, sin embargo, el Táchira no es receptor de ese ramo a pesar de la condición fronteriza, que se convierte en un estado de tránsito de turistas extranjeros y eso ocurre por no tener una infraestructura hotelera— afirmó.

Anunció que por esa razón, es que han preparado una buena inversión en materia hotelera en conjunto con el gobernador Vielma Mora. “Queremos potenciar un turismo de convenciones, para que Colombia tenga esa alternativa de hacer sus reuniones en  el Táchira porque este estado tiene grandes potencialidades como en toda Venezuela”, aseguró.

El ministro Fleming señaló que el Táchira tiene que ser como el estado Bolívar, donde se puede atender a los turistas de Brasil que hacen convenciones allí y, “en este estado se pueden hacer convenciones incluso de Curazao, porque la región andina es muy buscada por las antillas menores”.

Como merideño, dijo que quiere recuperar las potencialidades turísticas en  otras regiones como se ha logrado en la suya, “porque la intención es que Venezuela toda sea un gran destino turístico y para ello, vamos a buscar las estrategias que nos da la Ley de Turismo, la que nos permitirá hacer reducciones en la tasa de interés en el sector, que está ubicada este año entre 10 y 11 puntos”.

—Vamos a hacer mucho énfasis en el transporte turístico y esa infraestructura la tenemos que mejorar en el Táchira, trabajo que ya se ha adelantado con otros ministros para que la vialidad sea la más adecuada y que se den las facilidades para que los turistas puedan venir sin contratiempos que sea expedita y cómoda porque el turismo no se decreta, se construye y poco a poco, con progresividad–, aseguró.

Explicó que al turista se cautiva con servicios y es quien se convierte en la mejor promoción, “pero si a un turista se le atiende indebidamente, esa promoción es irreversible por la mala imagen que hace, quien llega a la región; hay que recordar que un turista representa cuatro más u ocho menos”.

“Es la primera vez que vengo a una feria de San Sebastián porque la promoción era mala”, dijo en reunión con prestadores de servicio. (Foto Gustavo Delgado)

Aeropuertos y vialidad

Para el ministro Fleming, una de las prioridades que se harán a través del gobierno nacional y del mandatario regional, Vielma Mora, es que: “Vamos a mejorar la conectividad aérea, porque es clave para  el desarrollo turístico, además que Táchira tiene varias puertas de entrada con tres aeropuertos y seguiremos por la vía terrestre con los turistas colombianos, porque Táchira tiene una gran fortaleza turística que debemos explotar para el desarrollo de la región”.

Contradicciones

Explicó que en los cuatro años del gobierno anterior, no se pudo hacer nada porque Cotatur, al igual que sucedía con el Zulia y Nueva Esparta, iban a ferias importantes como las de Colombia, pero no mostraban el pabellón nacional, sino que mostraban la región y, “cuando se muestra un stand es para fijar la fortaleza de tu país, frente a los operadores turísticos”.

—En Bogotá, hablamos con el ministro de Turismo, Díaz Granado, con quien estamos impulsando todas estas ideas, para no caer en las contradicciones de que antes no se hacía la debida promoción de las regiones—destacó.

Pueden venir europeos

Afirmó el ministro que por las condiciones climáticas, el Táchira puede tener turistas europeos, particularmente, franceses a quienes les gusta los andes venezolanos, “pero todavía no tenemos la infraestructura para que ellos vengan, hay muy pocos hoteles y posadas, caso concreto San Cristóbal que tienen un gran movimiento desde el punto de vista comercial y financiero, carece de esa infraestructura hotelera a pesar de  ser la capital de un estado fronterizo, la frontera más viva de toda América Latina,  esto, es una gran contradicción”.

—Vemos esa contradicción a pesar de que hay un turismo de negocios, allí latente con Colombia y eso es lo que queremos superar con la reunión que hemos hecho con los prestadores de servicio turístico quienes deben conocer que se ha  modificado la Ley de Turismo para beneficiar a quienes prestan ese servicio-, resaltó.

Feria de San Sebastián y patrocinar la Vuelta

El ministro confesó que es la primera vez que viene a una feria de San Sebastián, precisamente porque la promoción no es la más adecuada, “es el secreto más bien guardado, una feria tan importante y la promoción era mala por parte de la Corporación”.

—No se justifica por ejemplo, que la Vuelta al Táchira, un referente continental, no tenga una adecuada promoción y es que en estos cuatro años,  no podíamos coordinar con el gobierno regional; yo vine hace un año y no se pudo hacer nada, cosa diferente ahora con el capitán Vielma Mora-, destacó.

Aseguró que ya les ha prometido a los organizadores de la vuelta que  entrarán con patrocinio desde el Gobierno nacional con la promoción turística “Venezuela es tu destino”.

Nueva imagen turística del Táchira

Anunció el ministro Fleming, para diario La Nación, lo que será de ahora en adelante, la nueva imagen turística del Táchira, “porque no la tenía y el Táchira, se promocionaba con el color negro, que  desde el punto de vista turístico, es negativo con un tipo de letra muy rígido y con el negro era imposible hacer una adecuada promoción”.

Dijo que ahora tendrán una imagen con la tipografía que representa a Venezuela, la palabra Táchira, tendrá   en su contenido la imagen del país, “para que cuando alguien lea en el extranjero la palabra Táchira, sepa que está en Venezuela, sobre todo porque el tipo de letra lleva los colores de la bandera”.

Anunció que este mismo caso hará en el Zulia con el cambio de la imagen turística porque la tienen con letras similares a las que usa México, “es decir matar el destino al no lograr ubicar al operador y eso lo vamos a cambiar, comenzando en el Táchira, aprovechando la gran vitrina turística que representa la Feria Internacional de San Sebastián, por la que tenemos que empezar a diseñar una mejor infraestructura de hospedajes, para explotar la gran fortaleza turística de Táchira”. (am)


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)