Exposición de orquídeas

Publicado el 0 Commentarios

Enmarcada en la Feria Internacional de San Sebastián, se inaugurará hoy viernes 6 de enero, en las instalaciones de Asogata, frente a la Unet, la anhelada exposición de Orquídeas, organizada por la Asociación de Orquideología del estado Táchira -Asorta-, desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche, evento que se repetirá los días sábado 7 y domingo 8.

La información fue suministrada por José Luis Montalvo, ingeniero agrónomo y vicepresidente de la mencionada asociación, quien extendió la invitación a los estados Apure, Barinas, Táchira, Mérida, y a los hermanos del Norte de Santander.

En la décima tercera edición de esta exposición se apreciarán alrededor de 900 plantas, entre híbridos y especies; estas serán juzgadas y premiadas en varias categorías: mejor flor nacional, flor miniatura, cultivo, flor cortada, especies venezolanas, especies americanas no venezolanas, premio a las sociedades invitadas, entre otros, como un reconocimiento al esfuerzo realizado, incentivando así la constancia en el cultivo de orquídeas.

Expositores regionales, nacionales e internacionales se darán cita en Asogata con sus mejores ejemplares, para deleite de la colectividad. No es necesario ser experto para apreciar la exhibición, sólo basta un poco de sensibilidad e interés por conocer un icono de nuestra flora, resaltó Montalvo.

En esta muestra no sólo se podrán observar y adquirir plantas de orquídeas en variados tamaños, colores y especies; abonos, fertilizantes, sustratos, cestas y macetas, sino también se obtendrá información técnica por parte del personal especializado, capacitado en manejo y propagación de esta fascinante flor.
“Si usted adquirió su planta en años anteriores y desea preguntar cómo eliminar la deshidratación o combatir la plaga esporádica, acérquese, que con gusto le orientaremos”, agregó Montalvo.

Las orquídeas pertenecen a la familia de las orquidáceas, hierbas angiospermas monocotiledóneas vivaces, de hojas radicales y envainadoras, con flores de forma y coloración muy raras, semillas sin albumen, raíz con dos tubérculos elipsoidales y simétricos.

Nuestra flor nacional está representada por la Catleya Mossiae. En 1838 floreció por primera vez en Europa. Esta especie es muy valorada por los coleccionistas, ya que se caracteriza por la hermosura de sus flores, durabilidad en su floración y se encuentra clasificada entre las mejores orquídeas del mundo.

La muestra cuenta con especies como: la catleya, vandas, oncidium, miltonias, paphiopedilum (los comúnmente llamados zapaticos) y los híbridos, que son cruces de 2 plantas realizados por el hombre para mejorar y agrandar el tamaño de la flor. Los participantes se deleitarán al admirar la belleza y majestuosidad de las: encyclias, odontoglosum spectatissimum, maxilarias, sobralis,pleurothallis, epidendrums, barbocellas, orquídeas típicas de la zona andina. Otro atractivo presente será la fragancia que desprenden algunas plantas, aromas a chocolate y miel podrán ser apreciados por los más incrédulos.

La entrada a esta exposición tiene un valor de 10 bolívares por asistente, los niños no pagan. Recordó Montalvo la importancia de depositar en el buzón de Asogata su ticket de ingreso con los datos personales, pues durante los 3 días del evento
se rifará una planta al final de la jornada.
]]>