Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Regional - 18 noviembre, 2012 | 12:00 AM

Falleció el presidente de Sofitasa Juan Antonio Galeazzi

El Banco Sofitasa, como corazón del consorcio financiero que creó, fue la obra cumbre del doctor Galeazzi, a la que consagró su esfuerzo vital durante sus últimos años.

La sociedad tachirense está de luto con el fallecimiento del empresario Juan Antonio Galeazzi Contreras, exgobernador del estado, fundador del Consorcio Financiero Sofitasa y Honoris Causa de la Universidad Nacional del Táchira, considerado un prominente hombre de negocios que, con su sapiencia y sencillez, aportó muchas experiencias vinculadas con el bien común y el desarrollo regional.

Don Juan, como cariñosamente le decían, fue querido y admirado por todo el que lo conoció. Falleció este sábado, a los 88 años de edad, en su residencia de San Cristóbal, donde vivía con su esposa doña Nelly Mogollón de Galeazzi, proveniente de notable familia jaureguina, con quien adornó su hogar al concebir cinco hijos: Oscar, José, Carlos, Ari y Sandra.

Su asiento formal era del otro lado del escritorio de la presidencia del banco. Pero desde este lado, Juan Galeazzi tuvo también el complemento de su visión y la perspectiva que le permitió dimensionar las posibilidades del desarrollo regional, en lo cual invirtió tiempo y esfuerzo vitales.

Este ilustre tachirense nació el 28 de abril de 1924 en Seboruco, tierra adonde llegaron sus abuelos italianos en 1870, inmigrantes garibaldinos que allanaron los caminos hasta La Fría y el sur del Lago con el ferrocarril que conectaba las aguas marabinas con los puertos de Hamburgo, New York, Puerto Cabello y La Guaira.

Hijo del comerciante José Galeazzi y de doña Josefa Contreras Franceschini de Galeazzi, se formó en el Instituto Jáuregui de La Grita, de donde egresa con la primera promoción de bachilleres, 1941, según reseña del historiador Luis Hernández.

—Galeazzi marchó a Mérida, y en la ilustre Universidad de los Andes se hizo abogado y doctor en Derecho en 1948. De inmediato se integró al foro tachirense. Ejerció libremente su profesión teniendo gran fama como litigante, lo que le brindó seguridad económica para adentrarse en una de sus pasiones, la agricultura y la ganadería.

Son muchas las facetas que distinguen a este singular tachirense. Fue relator de guerra en las Fuerzas Armadas, fiscal del Ministerio Público y juez superior primero. Muy joven, entre 1956 y 1958, fue vicepresidente del Banco de Fomento Regional Los Andes y en los años setenta fue promotor del Banco Hipotecario de Occidente, del que fue además director principal, en 1971.

El doctor Juan Galleazzi cuando recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Unet en 2011, de manos del rector José Sánchez Frank. Le acompañan, de su lado derecho, los doctores Braulio Rodríguez y Gonzalo Medina, y del lado izquierdo, Francisco Gutiérrez, y sus hijos Carlos y José Galeazzi

Comenta Luis Hernández en la biografía que realizó del doctor Galeazzi, que manteniendo su postura independiente en política, fue secretario general de gobierno del Táchira en 1964, gobernador de esta entidad entre 1966 y 1968 durante la presidencia de Raúl Leoni; y senador y diputado al Congreso Nacional entre 1974 y 1989.

También presidió la Asociación de Ganaderos del estado Táchira entre 1968 y 1971, desde donde impulsó la creación del Instituto Universitario Tecnológico y la Universidad Nacional del Táchira. En este mismo orden fue promotor de la creación de la Universidad Católica del Táchira y Universidad Sur del Lago, y brinda apoyo fervoroso a la Universidad de los Andes como miembro del Consejo Ilustre.

No es casualidad que haya apostado por la educación con calidad, ya que su credo se fundamenta en la educación como herramienta mediante la cual se construye un país. En la edición número 52 de agosto de 2000, de Sofinotas, revista institucional del grupo Sofitasa, escribió: “(…) el factor clave de todo desarrollo económico proviene de la mente humana, de allí que la educación es el elemento más vital de los recursos”.

Fundador y presidente de Sofitasa

Durante toda su vida pública, el doctor Galeazzi fue un hombre sencillo, amplio y accesible, que atendió a todos los periodistas fraternalmente.

Don Juan, reseña el historiador Hernández, fue nombrado por el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, Comisionado Especial para el Desarrollo de la Zona Norte, y como tal, logra el inicio de la Zona Industrial de La Fría. Fue fundador del Matadero Industrial del Táchira, del Complejo Lácteo Panamericano y de la Industria procesadora de papa, Inpropapa, de La Grita.

—Esto le hizo pensar en un medio para financiar semejantes proyectos. Se hacía necesaria una institución financiera regional. De esta inquietud, hace 30 años surgió la Sociedad Financiera del Táchira, Sofitasa, por su acrónimo, y diez años más tarde, en 1990, crea el consorcio financiero constituido por el banco comercial, la empresa de seguros y la arrendadora financiera, cobijados todos bajo el nombre de la casa matriz: Sofitasa.

Hoy, el Banco Sofitasa es una organización líder en el desarrollo económico de esta zona, gracias a la incorporación de mentes jóvenes, ágiles, dinámicas y de compromiso con la región, junto a la tenencia de gran tecnología de vanguardia, que hoy se muestra en más de un centenar de agencias por todo el país.

Para Oscar Medina, secretario de la Unet, durante el conferimiento del título Honoris Causa, la faceta más conocida de Galeazzi es la del hombre en cuyas manos miles de venezolanos, de todas las clases sociales, han encomendado el cuido y crecimiento de sus ahorros. “Han confiado en la solidez de su empresa, banco Sofitasa, para incorporarse mediante préstamos de esta entidad bancaria al desarrollo del país”.

Igualmente, contribuyó a la creación de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la Asociación Nacional de Frigoríficos Industriales, director principal del Grupo Radial Andino, Televisora Regional del Táchira, de algunas emisoras de radio del estado y directivo de diversas organizaciones de apoyo al desarrollo regional y nacional de Venezuela.

“Hoy he vivido”
La vida y obra de Juan Antonio Galeazzi Contreras es amplia y vasta. Por ello, dijo Oscar Medina, después de haber descubierto, impulsado, aconsejado y, en fin, luchado por lo que ha sido su sino a lo largo de su actividad laboral productiva, seguramente puede hacerse acompañar por un pensamiento de Horacio, transcrito en el libro III, Oda 29: “Solo es feliz aquel que cada día puede en calma decir: Hoy he vivido”.

—No me cabe la menor duda de que para don Juan vivir es sentir que su andar por este plano terrenal no ha sido en vano, y que en la medida en que ha dado lo mejor de sí, ha logrado manifestar la grandeza de su alma para amar a sus semejantes. Don Juan pudo sentir que vivió mucho, no por sus 88 años, sino porque como bien lo dijera el filósofo Séneca: Cuando la vida es bien empleada, ésta es suficientemente larga.

Y por si fuera poco, don Juan fue mecenas de la cultura, auspiciador de los más importantes proyectos y realizaciones del Táchira; fervoroso católico que recibió la Orden Papal de San Gregorio Magno así como las más importantes condecoraciones nacionales y regionales. Distinguido ser humano que dejó un gran legado y que se constituye en ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

De manera que las palabras de pesar y condolencia que llegan a sus familiares no son suficientes para expresar el dolor que les embarga por el sensible fallecimiento del doctor Galeazzi, un hombre insigne que dedicó toda su vida al progreso del Táchira y cuyos quebrantos de salud desde hace cuatro meses lo obligaron a retirarse del quehacer diario, quehacer que hoy se mantiene más vigente que nunca.


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)