Luis Arteaga dirigente nacional de los motorizados: “Está fuera de la ley el decreto 511”

Publicado el 0 Commentarios
Dirigentes nacionales de motorizados anuncian que la multiplicación del contenido del código de ética del motociclista organizará el sector. (Foto: Omar Hernández)

Dirigentes nacionales de motorizados anuncian que la multiplicación del contenido del código de ética del motociclista organizará el sector. (Foto: Omar Hernández)

Dirigentes de motorizados a nivel nacional, consideran que el decreto 511 que restringe en horario nocturno la circulación de motos en la entidad tachirense, consideran que “está fuera de la ley y saltando lo que dice el reglamento”.

Por eso, afirman que “le damos la idea al gobernador del estado de cómo puede hacer para manejar ésto con facilidad y no trancar el paso del horario de los motorizados, porque cuando tienes una comunidad organizada, con data, en los cuerpos policiales, con un mismo uniforme, con una codificación, no vas a tener ninguna necesidad de cortarles el horario”.

Así lo dijo Luis Arteaga, uno de los tres delegados de la mesa de seguridad nacional que trabaja sobre la materia con el ministro del poder popular para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien le entregó las credenciales y una franela como facilitador del taller del Código de Ética del Motociclista, a José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Motorizados del Estado Táchira (Asomoto).

“Con ese instrumento educativo se están educando justamente a los motorizados, para que puedan circular tranquilos y la sociedad se sienta contenta, tranquila, sin miedo, y pueda fácilmente identificar a cualquier persona que esté cometiendo un hecho contrario a lo que debe hacer”.

El dirigente nacional del sector de motociclistas, señaló que el decreto 511 les impide lograr disfrutar con la familia a través de su único vehículo, e insistió en que “no podemos rechazar nada, estamos para afirmar la ley que dice que los decretos no pueden pasar sobre la ley”.

Con relación a la declaración del gobernador Vielma Mora, quien indicó que la vida tiene rango supranacional y el decreto tiene que ver con eso por la cantidad de accidentes que dejan muertos y lesionados, respondió:

-          La mejor manera de poder organizar todo eso es que tanto los motorizados particulares, mensajeros y mototaxistas, tengan un uniforme único, porque es la manera como los cuerpos de seguridad pueden manejar con mayor facilidad el control de los motorizados en el estado, no necesariamente cortándole las horas del transporte. La ley dice claramente, se deroga toda disposición contenida en reglamente, resoluciones y providencias contrarias a las previsiones contenidas en el presente reglamente parcial, que aprobó el presidente Chávez.

Reconoció que el tema de los motorizados es “candente, por cuanto de una u otra forma, hay quienes utilizan las motos y no hacen el uso legal (de las mismas) y nos estamos viendo afectados nosotros los motorizados mensajeros y mototaxistas trabajadores”.

De allí que manifestó, para eso visita San Cristóbal junto con el presidente de la Asociación Civil del Estado Aragua (Acimotar), Iván Rafael Navarro, quien creó el “Código de Ética del Motociclista” que el ministro Rodríguez Torres decretó como instrumento educativo para todos los motorizados del país, el cual Navarro dicta desde hace varios años”.

“El código de ética va a venir a facilitar al motorizado a educarse con conciencia, pero no tanto los que tenemos diez y quince años manejando este vehículo, ahí hay un erro, la mayoría de los accidentes, para nadie es un secreto, es porque la juventud está agarrando una moto sin ningún tipo de conciencia, de responsabilidad, y ninguna carta familiar”.

Navarro y Arteaga indicaron que Hernández a través de Asomoto, será el multiplicador del código a través de talleres de cuatro horas, por cuanto el objetivo de los dirigentes del sector es “educar, orientar, pero viendo al motorizado como un ser humano que necesita atención social”.

Hernández indicó que los presidentes de las líneas de motociclistas también serán juramentados en los próximos días como facilitadores, para lo cual espera que el gobierno les preste atención, pues consideran que son quienes están en el sector, que lo conocen, los que pueden poner el orden.

Indicó sobre el anuncio de amparo contra el decreto 511, que “está encaminado”, pero considera que “igualmente va a quedar sin efecto en el momento en que salga la homologación del reglamento de la ley, pues todo decreto o resolución, no está por encima de la ley nacional, sin embargo, se va a acudir al órgano regular que son los tribunales, para presentar la documentación en defensa de la Constitución”.

(Marina Sandoval)