“No deben excluir a los TSU en Educación de evaluación para optar a cargos fijos”

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“El Poder Popular para la Educación debe reconsiderar la medida de excluir a los TSU en Educación del proceso de evaluación, por cuanto ellos y ellas tienen el legítimo derecho de ser evaluados para optar al cargo de titulares”, aseguró la Comisión de Educación del Parlamento regional junto a la fracción de educadores comunistas en el estado Táchira.

La citada comisión considera pertinente fijar posición ante el proceso de evaluación al que están siendo sometidos los educadores y educadoras que están en situación de interinos e interinas, a quienes pretenden excluir de dicha evaluación para optar al cargo fijo debido a que son Técnicos Superiores en Educación.

—Tenemos una posición como educadores comunistas con relación a varios elementos que consideramos son atropellos a la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley Orgánica de Educación, la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente (LEPD) y de las Convenciones Colectivas—.

Con relación a la evaluación del desempeño de los docentes TSU, los educadores indicaron que en el proceso de evaluación del desempeño docente del año escolar 2009-2010 se evaluaron los TSU y pasaron a ser personal fijo, igualmente debería ser para los docentes que se evaluarán en este año escolar 2011 – 2012.

—La ley es una sola y no cambia de año en año. En todo caso, los docentes ya adquirieron un derecho, pues se ha creado lo que llaman los abogados jurisprudencia al respecto, que no debe ser cercenado; es decir, aplicar el mismo criterio legal que se aplicó en años anteriores—.

Asimismo la fracción de educadores comunistas dijo que la única condición para ser evaluado en el nivel de educación inicial, primaria y la educación especial es tener el título de pregrado y tener código de vacante absoluta.

En cuanto a los bachilleres docentes y los profesionales no docentes que tienen tres años o más trabajando en el MPPE alegan que también se está cometiendo una injusticia pues la legislación venezolana es muy clara al respecto.

—Cuando algún organismo, público o privado, ha mantenido una relación laboral durante tres años consecutivos automáticamente estos pasan a formar parte de la nómina fija, si son graduados o no en la educación, el error no es de ellos sino del ministerio que los contrató y asumió estos compromisos laborales con ellos—.

Igualmente resaltaron que las cuadraturas representan una amenaza a la estabilidad laboral y emocional de los docentes, además de ser una flagrante vulneración de los derechos de los docentes establecidos en el LEPD y las convenciones colectivas firmadas hasta ahora.

En el Táchira hay aproximadamente 32 mil educadores entre fijos y contratados que multiplicados por tres representan un grupo significativa a la hora de definir una elección a Presidente o gobernador.

—Ese proceso de cuadratura se empezó a aplicar a partir del año 2008 cuando se perdieron las elecciones a gobernador en el estado; claro no somos tan ingenuos al pensar que fue este hecho el que inclinó la balanza, pero sí restó y dividió antes que multiplicar el voto—.

Por tanto, los educadores llevarán esta semana un derecho de palabra ante la Comisión de Educación del Consejo Legislativo del estado Táchira para explicar esta situación que los excluye.

Mariana Contreras