logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Regional - 12 enero, 2013 | 12:00 AM

Nueva especie de orquídea del Táchira exhiben en Asogata

La primera dama, Karla de Vielma, con Carlos Bello, enseña la planta ganadora, una de las nuevas especies descubiertas en el estado. (Foto: Carlos Eduardo Ramírez)

Este viernes en la mañana la primera dama del estado, Karla de Vielma, inauguró en el Salón de Expresidentes de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata) la décima cuarta exposición de orquídeas, que anualmente realiza la Asociación de Orquideólogos del Táchira (Asorta); en esta oportunidad tiene como novedad una especie hallada en nuestra entidad andina.

Se trata de la planta del género Mormodes Sp, aún sin identificar, que presentó el ingeniero industrial Carlos Luis Bello, uno de los fundadores de la Asociación, que ganó diferentes premios, el primero, especial Mejor Flor de grupo; primer premio especial banda tricolor, Mejor Flor de la exposición, los cuales entregó Karla de Vielma.

De la importancia de la planta, dijo Bello que “es una nueva que las autoridades no pudieron clasificar taxonómicamente, porque aparentemente es nueva para la ciencia y nueva para el estado, lo cual no es nada novedoso, porque aquí en el Táchira todavía tenemos un potencial natural que descubrir” -comentó el orgulloso orquideólogo, quien comenzó su labor en la asociación desde los nueve años de edad-.

Una variedad de colores y olor están presentando hasta el domingo los orquideólogos del Táchira en Asogata. (Foto: Carlos Eduardo Ramírez)

– La planta es una joya natural -dijo Bello, quien indicó que los proyectos que tiene para con la planta es hacer la reproducción de semillas y devolverle al medio ambiente la especie-. Siempre he sido conservacionista para recuperar las especies que tenemos, porque hemos pasado por una etapa de depredación del medio ambiente, debido a que las orquídeas se han prestado para un fin comercial, siempre he querido y enseñado la preservación.

José Luis Montalvo, vicepresidente de Asorta, comentó que en la exposición participan alrededor de quince expositores provenientes de diferentes partes del Táchira, y de los estados Aragua, Mérida, Miranda, Caroní, y la Asociación Venezolana de Orquídeas (AVO), además de siete comerciantes.

La muestra, que tiene sobre las quinientas flores, la promueve, además de la Sociedad de Orquideología del Táchira, la dirección de Medio Ambiente del Ejecutivo Regional. Invitó al público a visitarla, pues estará abierta hasta el domingo, y durante ese tiempo asesorará gratis a quien amerite alguna ayuda relacionada con el manejo y cultivo de orquídeas.

El inicio de una cultura

La primera dama manifestó sentirse orgullosa de acompañar dicha muestra, por cuanto “demuestra que tenemos recursos humanos y naturales para ser la potencia de Venezuela, que es lo que estamos día a día trabajando”.

– Estamos formando parte del inicio de lo que es una cultura para aprovechar lo que nos da la naturaleza, esto es un pequeño detalle de la potencialidad que tiene el Táchira en flora, fauna, recursos hídricos, minerales; y lo que hace al Táchira distinto del resto de los demás estados de Venezuela, es el potencial humano que tiene.

Indicó que tienen un proyecto junto con la dirección de Ambiente para embellecer las calles del Táchira. “Estamos acostumbrados a convivir con la basura, con el caos, y tenemos a la mano cosas tan simples como una flor, que ya nos cambian el día”.

Finalmente, invitó “al pueblo a que no se pierda esta oportunidad, tenemos olores y colores y la belleza de las flores es gratis, vengan, se enseña cómo se cuidan, cómo preservarlas en la casa, es una vez al año, vamos a contribuir con esta hermosa y educativa planta”.

Marina Sandoval Villamizar