Venezuela - Jueves 24 abril, 2014

Regional - 28 julio, 2012 | 12:00 AM

Nuevo horario laboral regirá el próximo año

Bajo los auspicios de la Alcaldía y del Consejo Empresarial de Ureña, se efectuó un foro sobre los alcances de la Ley Orgánica del Trabajo, para informar a jueces, patronos y trabajadores de la zona.

Ureña.- Un nutrido grupo de patronos, trabajadores, representantes de instituciones públicas y privadas del eje fronterizo, conoció sobre los alcances de la Ley Orgánica del Trabajo, en el foro que se desarrolló en el auditórium de la Casa de la Cultura de Ureña, que tuvo como ponentes al equipo de jueces del Circuito Judicial Laboral del estado Táchira.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Ureña y el Consejo Empresarial del municipio, presidido por Álvaro Rodríguez Paz. Asistieron empresarios, empleados, obreros del sector público y privado, representantes de los gremios de industriales y comerciantes del eje fronterizo.

Las ponencias estuvieron a cargo del equipo de trabajo del circuito judicial laboral del estado Táchira, conformado por nueve jueces. El juez superior del circuito judicial laboral del Táchira, José Gregorio Hernández Ballén, destacó que el propósito es hacer llegar a los patronos, trabajadores, representantes sindicales, el conocimiento de la normativa que entró en vigencia el pasado 7 de mayo y que es de cumplimiento obligatorio.

Explicó que parte del contenido de la actual ley se conoce desde el año 1997, con la antigua norma, exceptuando lo relacionado con el ámbito de la tercerización y la reducción del horario de la jornada laboral. Las empresas tendrán que ir adaptándose para ir absorbiendo a la clase trabajadora que está en el mundo “tercerizado”.

Refirió que los trabajadores tercerizados son todas aquellas personas que han sido contratadas y prestan servicio a una empresa, pero pertenecen a otra empresa. Citó como ejemplo, que hay empresas del ramo de la limpieza que prestan el servicio a otra empresa y ésta es la que mantiene al trabajador en el puesto de trabajo. Para regular lo relacionado con la tercerización, la ley estableció un lapso de tres años.

Asimismo, recordó que el nuevo horario para la jornada laboral entrará en vigencia dentro de un año, y por tanto, los patronos y los representantes sindicales deben estar poniéndose de acuerdo en cómo van a manejar la jornada de trabajo. Los trabajadores tendrán dos días de descanso a la semana, aunque no necesariamente puede ser sábado y domingo.

Hay empresas de trabajo continuo, que tendrán que adecuarse al cumplimiento del horario pero también al proceso de producción. Destacó que la presente ley lo que busca es la responsabilidad social del patrono, trabajadores y de todos los que forman parte del mundo laboral.

El juez superior laboral se refirió también al caso de los trabajadores extranjeros que laboran en las empresas de la frontera venezolana. Esta materia se venía rigiendo por el Pacto Andino, pero al salir Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, se desconoce si el acuerdo en materia laboral se mantendrá. No obstante, afirmó que para todo trabajador que esté en territorio venezolano debe aplicarse la ley nacional, indiferentemente de su nacionalidad.

Sostuvo que Venezuela es uno de los pocos países que da trabajo a las personas extranjeras, ya sea que estén legal o ilegalmente en el país. Incluso, los tribunales laborales de Venezuela atienden y respetan los derechos de los trabajadores indocumentados.

Asimismo, en cuanto al porcentaje de trabajadores extranjeras que pueden ocuparse en las empresas venezolanas, dijo que es responsabilidad del ministerio del Trabajo, a través de la Inspectoría, verificar que se dé cumplimiento al número de trabajadores venezolanos y extranjeros, que según la ley, pueden tener las empresas.

José G. Hernández


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)