Venezuela - Jueves 24 abril, 2014

Regional - 8 marzo, 2012 | 12:00 AM

Quejas por el funcionamiento del chip

“Auditoría”. Es la palabra más temida desde el fin de semana pasado por los usuarios de las estaciones de servicio de combustible del estado Táchira. ¿La razón? Porque cuando surten el tanque de sus carros y esas nueve letras les salen en el sistema, les implica ir a la plaza de toros de San Cristóbal, cualquiera sea el municipio donde se abastecen de gasolina o gasoil, y perder horas de trabajo, haciendo cola de hasta dos horas y media, y pasar penurias para garantizarse el suministro del hidrocarburo.

Hasta hace poco, la instalación del chip o Tag fue la polémica para algunos, que aún están haciendo la cola a fin de colocar el dispositivo por primera vez. En este momento, la discusión es que hay un grupo al que le salió “auditoría”, previa reducción de los cupos.

“Vengo a reclamo, me sale auditoría, me echaban cuarenta y dos litros de gasolina y ahora veintidós, y ellos dicen que porque hicieron falta unos documentos originales, pero cuando yo puse el chip la primera vez traje el original”.

Así lo dijo uno de los usuarios que llegaron este miércoles en la mañana al estacionamiento de la plaza de toros para regularizar su situación, mientras era atendido por un funcionario a la entrada de ese gran estacionamiento de Pueblo Nuevo.

“A ellos les sale una primera señal para que vengan y no vienen, entonces les van rebajando los cupos para que vengan obligados y traigan los recaudos que les hacen falta; la mayoría viene de San Antonio, Ureña, Rubio y La Fría” -comentó el funcionario del Ministerio de Energía y Petróleo, mientras enseñaba los recaudos y remitía al Coliseo de Táriba a quienes iban a colocar el Tag por primera vez-.

“Mire, a este le hace falta el sellado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas” -agregó, atendiendo al siguiente ciudadano y remitiéndolo a la casilla donde están los agentes del Cicpc-.

“Es la primera vez que me sale esa g…, llamé al 0-800 octanos y me dijeron que por actualización de documento; por eso estoy aquí, yo puse el chip desde que comenzaron a instalarlo y hasta ahorita tengo ese problema, me redujeron el cupo a veintidós litros. Entonces, uno aquí viene o viene, eso es obligado” -manifestó Pablo Tapias un tanto molesto-.

El perder tiempo porque les falta un requisito u otro, es otra causa de sinsabores para quienes están en ese dilema con la medida del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MEP). Otros supuestamente perdieron una “ida” porque llegaron a media mañana y no los pudieron atender por las denunciadas “kilométricas colas” que, según los quejosos, implican madrugar, para salir por lo menos al mediodía.

Eduard Jaimes, procedente de San Antonio, comentó que iba “a reclamo. Me salió auditoría, hace un año coloqué el chip y no había tenido problema. Ahora me bajaron el cupo de cuarenta y dos litros, primero a veintidós y después me lo dejaron en cero. Me tocaba venir aquí obligado para revisar papeles, actualizar documentos”. Llegó -dijo- a las ocho de la mañana y lo iban a atender a las diez y veinte.

“Yo digo que el problema es la falta de manejo de logística, es demasiada la cola y antier la perdí porque no alcanzaron a atenderme. Hoy vine más temprano y ya entré, por lo menos sé que me van a atender”.

Alertó que le dijeron que a todos los usuarios de las estaciones de servicio los iban a volver a llamar. “Dicen que van a actualizar a todo el mundo” -añadió-.

Jaimes propone que “dejen el cupo con el chip en cuarenta y dos litros para que no molesten a la gente con el tiempo, porque hay gente que trabaja, no puede venir, no tienen disposición de tiempo, o que se implemente un sistema por Internet que no le quite tiempo a uno para venir aquí”.

Rafael González venía de Capacho “por una auditoría” que le salió el sábado, cuando le echaron veinte litros de gasolina. El lunes ya le habían dejado “limpio” el cupo y no le echaron. Ayer, miércoles, estaba desde las siete de la mañana, “calándose” -dijo- la cola.

“Y hay que hacerlo para que le echen a uno la gasolina, tenemos que calarnos la cola y pasar penurias; desde que coloqué el chip, hace cuatro meses, no había tenido problemas, aunque si es para que no estén molestando a cada rato, está bien, qué más le queda a uno, si es para bien”.

Richard Guerrero, taxista de San Cristóbal, también iba por “auditoría”. Apenas le surtieron el sábado veintidós litros, pero con ese tanque no puede trabajar. “Ayer vine y me hizo falta la autorización de la dueña del carro, entonces me regresaron, y ahorita vuelvo y me dicen que supuestamente el chip fue manipulado; bueno, a la señora se le rompió el vidrio y le pegaron el anterior y afectó el serial. Lo que hay es que sustituir el chip, llegué hace diez minutos y pasé directamente porque vine ayer (martes) y tenía el revisado del Cicpc”.

En el estacionamiento estaba Rosa Velasco, dirigente social de San Cristóbal, investigando las denuncias mencionadas. “He hablado con muchas personas y estamos observando que están disgustadas porque les mandaron a hacer una auditoría. Después que les dijeron que les iban a vender cuarenta y dos litros, si utilizan ese cupo lo consideran un alto consumo y tienen que venir a decir qué paso con la gasolina; me parece un desgaste a la gente”.

— Esto es ilegal, porque la Constitución Nacional está por encima de gacetas; entonces nos someten a esto, la gente está molesta porque he hablado con varios y dicen que tienen que hacer cola para echar gasolina, después se vienen para acá y si no vienen no pueden echar gasolina. Pido a las autoridades que sean más serias, le expliquen a la gente y no le hagan perder tanto tiempo. Están saboteando las candidaturas de Chávez y
Tareck—

Juan Carlos Velasco iba a averiguar, porque fue a surtirse y le dijeron que acababa de llenar su tanque. “Han usado mi cupo” -agregó-.

Sin información oficial

Mientras los propietarios o responsables de los vehículos hacían la cola, en el módulo del Ministerio de Energía no hubo algún funcionario que explicara oficialmente qué estaba pasando.

Extraoficialmente, hubo uno que confirmó que una de las razones por las cuales el chip se está bloqueando es que en el carro del afectado “hay un exceso de consumo y excede su cupo mensual”. Explicó que en el sistema central aparece la información de cada uno de los vehículos, el historial con la cantidad de gasolina que ha colocado, la hora, el día, la estación de servicio e incluso el surtidor.

Indicó que otra razón es que han manipulado los Tag, porque se lo han prestado a algún amigo o porque se les ha partido y han tenido que cambiarlo. También han detectado que en la compra y venta de carros usados también hay dificultades, porque algunos propietarios se quedan con el chip. Entonces los diferentes casos los colocan en auditoría, para que vayan a explicar qué pasa.

Otro funcionario señaló que dos vehículos estaban parados por la Guardia, al parecer porque excedieron el cupo.

Explicó otro que algunos van a las bombas que funcionan sin Tag, cuando las mismas están encendidas, de manera que el sistema envía esa información a la central. “Lo que pasa es que no hay control del “pico”, pero solamente puede echar lo establecido”.

Rechazaron el rumor de que volverán a convocar a todos los que tienen el chip a la plaza de toros y también que la gente falsifique el dispositivo. “Porque el Tag no es ese código de barras, el Tag es un chip electrónico que está dentro, y eso no funciona sin ese chip” -explicaron-.

Llamaron a quienes les hayan sustraído el Tag a hacer la respectiva denuncia y cuando compren un vehículo llamen al 0800 octanos, para verificar si la placa de ese carro ya tiene asignado un Tag. También indicaron que quienes no llevaron un documento original pidieron el favor que les atendieran y después completaban los requisitos, pero nunca cumplieron y tarde o temprano el sistema los detectará. De allí la “auditoría” y los reclamos.

De igual manera, llamaron a los usuarios a que cuando los operadores de las bombas les digan que su chip no lo lee el sistema, no se vayan de inmediato y verifiquen qué es lo que dice. Asimismo, que cuando terminen de llenar su tanque, verifiquen igualmente que diga “cerrado”.

Marina Sandoval Villamizar
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