logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Regional - 29 febrero, 2012 | 12:00 AM

Reanudarán refinación de azúcar a finales de marzo

Ureña.- El 26 de marzo iniciará el Central Azucarero de Ureña la zafra 2012 y por consiguiente el suministro de azúcar al mercado regional, el cual actualmente está siendo abastecido por centrales azucareros de otras regiones del país.

La refinería de Ureña, después de 10 meses continuos de trabajo durante la zafra de 2011, se encuentra actualmente en proceso de reparación y mantenimiento a fin de que la faena no se vea interrumpida por fallas técnicas en la temporada 2012.

El personal operativo está concentrado en las labores de mantenimiento para tenerla a punto para el inicio de la zafra el próximo 26 de marzo. El personal administrativo también está cumpliendo con sus labores.

Entre trabajadores fijos y contratados, Cazta dispone de 235 personas. El Central Azucarero del Táchira es administrado desde el año 2009 por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación Venezolana de Azúcar.

Para iniciar la refinación, Cazta dispone de 4 mil 650 toneladas de azúcar crudo suministradas por el estado venezolano, las cuales serán procesadas junto con la caña que sea arrimada desde las haciendas de San Antonio, Ureña y del Norte de Santander.

En 2012, el Central estima moler 120 mil toneladas de caña, de las cuales 85 mil serán cortadas en los campos venezolanos y 35 mil en el Norte de Santander, materia prima que será procesada en la refinería, gracias al convenio suscrito entre los gobiernos de Caracas y Bogotá. Adicionalmente serán refinadas 42 mil toneladas de azúcar crudo, que es suministrado por el Ejecutivo nacional a través de la Corporación Casa.

Este año Cazta estima producir 48 mil toneladas de azúcar, que en su mayoría, serán destinadas al mercado del Táchira. Con el comienzo de la zafra se iniciará el suministro de azúcar al mercado local. Desde el 21 de diciembre de 2011, el Central de Ureña no suministra producto terminado a la región, razón por la cual la demanda de los consumidores tachirenses es atendida por centrales azucareros de otras entidades del país.

En 2011, 93% de la producción de azúcar de Cazta estuvo destinada al Táchira. El porcentaje restante fue a los estados Trujillo, Mérida, Barinas, Zulia, Apure, Miranda y Distrito Capital. Asimismo, 88 por ciento de la producción tuvo como destino el consumo doméstico y el 12 por ciento fue a la industria.

Una vez que se reanude la zafra, la refinería estará produciendo alrededor de 4 mil 200 toneladas de azúcar por mes, producto que será distribuido en la región con guías de movilización emitidas por Sada.

Aumentarán la producción

Representantes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Caña de Azúcar y derivados expresaron que desde que el gobierno nacional asumió en octubre 2009, la administración del Central Azucarero del Táchira no se ha dejado de procesar azúcar, excepto durante el período normal de mantenimiento de la planta, que es precisamente antes de iniciar la molienda cada año. No obstante, aunque no se refina azúcar, personal administrativo y obrero cumple labores dentro de la empresa.

Wilson Briceño, Carlos Granados, Orlando Castellanos, Gerónimo Guerrero, Jhon Herrera, representantes del sindicato bolivariano, manifestaron que este año la empresa tiene previsto abrir otro turno de trabajo, para que las labores de refinación se realicen de manera ininterrumpida los siete días de la semana, los meses que dure la zafra.

Con ese nuevo turno de trabajo, que implica la incorporación de unas 50 personas como personal operativo, aumentará la producción mensual de azúcar, en unas 800 toneladas.

La creación de ese nuevo turno de trabajo no afectará la parte económica de Cazta y vendrá a generar nuevas fuentes de empleo para trabajadores de la zona fronteriza. Destacaron además los voceros, que la empresa está solvente con todos sus trabajadores, quienes están recibiendo todos los beneficios salariales previstos en la ley.

Asimismo, está cumpliendo con la labor de responsabilidad social, donde está haciendo una inversión por el orden de los 320 mil bolívares en dotación y equipamiento de planteles educativos, instituciones de educación especial y geriátricos.

Finalmente señalaron que están buscando el mecanismo que permita que el azúcar de Cazta, pueda ser vendido directamente al consumidor, sin la participación de intermediarios, tal como se hizo tiempo atrás. Esa labor se cumplirá en coordinación con los consejos comunales de las poblaciones fronterizas.

José G. Hernández
]]>