logoMundial
logoMundial
Venezuela - Viernes 25 julio, 2014

Agenda, Regional - 12 abril, 2013 | 12:00 AM

Refuerzan la personalidad el canto y el baile flamenco

 

“Tiene ritmos africanos, árabes, griegos y cubanos”, señaló la profesora Castillo.

El flamenco, es un arte, que tiene como base la música y la danza, pero también es una actividad física, que por su estructura y variedad rítmica, permite la expresión de los sentimientos más puros y el ejercicio más completo, proporcionando innumerables beneficios a nivel fisiológico, psicológico y social.

En este sentido, la Lic. Andrea Castillo, directora de la Academia “Malagueña”, de San Cristóbal, explicó en actividad de la Sociedad Médica del Centro Clínico San Cristóbal, que el flamenco es una actividad deportiva, que refuerza la personalidad, favorece la autoestima, es saludable, motiva la creatividad, socializa, distrae, relaja y, fortalece la actividad cultural. Es pasión y tradición.

Según dijo, el flamenco nace en el sur de España, Andalucía, pero lo trajeron los gitanos, personas nómadas, que iban de tierra en tierra y, que fueron rechazados socialmente. Durante 200 años permanecieron escondidos. Una parte de estos gitanos se ubica en el sur de España, Andalucía, y se nutre de las distintas culturas que conviven en la región.

“El flamenco, es una mezcla de culturas, tiene ritmos africanos, árabes, griegos y cubanos, entre otros. Nace de los gitanos, pero, hoy en día es universal,  en casi todos los países hay flamenco. En América, Europa y Japón, han surgido numerosas agrupaciones y academias. Incluso, fue declarado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad,  el 10 de noviembre de 2010”.

Las “bailaoras” mostraron su estilo a través de los diferentes palos flamencos.

Refirió que,  el flamenco tiene como principales facetas el cante,  el toque y el baile. En cuanto a cantes, es muy extenso, hay muchos estilos, “hay cantes de sentimiento de los gitanos, donde se escuchan quejidos, sentimientos de dolor que ellos tuvieron por muchos años y también hay un flamenco más ligero, más alegre, que se mezcló con el tiempo, cuando el flamenco se llevó a teatros, plazas y cafés cantantes, el público quería  ritmos más relajados”

Hoy en día, el flamenco-agregó- ha evolucionado mucho, hay mucha afición, y se están incorporando otros instrumentos. El violín y la flauta, se están mezclando con la guitarra, que es el principal, con las palmas y  con el cajón flamenco, el cual,  marca la percusión.

En cuanto a la danza, indicóque rompe muchos esquemas, “en el flamenco no hay requerimientos,  si eres flaquita, muy bien y si eres gordita, no importa, nace de la calle, del sentimiento, permite expresarse. Hay mucha enseñanza, pero al final cada bailaora toma su estilo propio”.

“Hay muchos estilos de flamenco, se les llama, “palos flamencos”, son los diversos ritmos de cante y baile, se tienen más de 36 palos. El flamenco es muy extenso, cada palo tiene su estilo” Al final, la teoría y la práctica se unieron y el grupo de bailaoras de la Academia “Malagueña”, mostraron a través del baile; el estilo propio, la libertad de movimientos y la diversidad de los diferentes ritmos, al son de: las sevillanas, la rumba, el garrotín, el tango flamenco y la alegría, convirtiendo la actividad, en un gran espectáculo de flamenco. (Nerza Ortíz)