Venezuela - Domingo 20 abril, 2014

Regional - 21 enero, 2012 | 12:00 AM

Sancionarán a quienes “raspan” los dólares en Cúcuta

Pese a los controles y la experiencia que ya tiene Cadivi para el otorgamiento de las divisas a quienes las necesitan para viajar, “todavía encontramos a muchos que tratan de violar los sistemas establecidos, como eso de solicitar dólares para ir a Europa, por ejemplo, y sólo van los fines de semana a “raspar” en Cúcuta”.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, dijo que este es uno de los motivos por los cuales Cadivi ha suspendido a un número considerable de venezolanos, que no tendrán más derecho a acceder a estos dólares preferenciales.

—Estas personas sancionadas por Cadivi tendrán que enfrentar la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, que contempla sanciones como multas, privativa de libertad y suspensión del beneficio de acceder a los dólares— destacó el diputado.

Sobre quienes van a “raspar” a Cúcuta, dijo el diputado que “el llamado es a la conciencia ciudadana, con su país, su patria, porque está haciendo un uso indebido de unas divisas que se requieren para áreas fundamentales, como medicinas o equipos industriales, y cuando se solicitan las divisas es porque las necesitan para un objetivo de viaje y no para enriquecerse”.

—Todos, y más nosotros, aquí en la frontera, tenemos el derecho de ir a Cúcuta, como cualquier ciudadano de manera normal, pero no puedes hacer una solicitud a Cadivi indicando que vas a Europa, Argentina o cualquier otro país, sólo para irte los fines de semana al Norte de Santander, cometiendo un ilícito que le puede acarrear sanciones, como en efecto ya hay un gran número de personas detectadas por Cadivi— destacó Sanguino, aclarando que desconocía si había, o en qué cantidad, tachirenses en esa lista de sancionados.

Aseveró que el problema es que cada ciudadano tiene que demostrar eficientemente cómo usó sus cupos de Cadivi y no entiende cómo a algunos les parece más fácil ir a “raspar” a Cúcuta.

Reiteró que en este caso, sólo se pide que el venezolano actúe con conciencia ciudadana, pensando en el país, porque se está cometiendo una estafa a la nación.

Alertó que las sanciones también se están dando para las agencias de viajes que incumplan, es decir para quienes ayudan o inducen a que se cometan estos delitos, sobre todo cuando se vende un pasaje y luego es devuelto.

Caso de las remesas

Sobre el tema de las remesas, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional dijo que conoce muchas denuncias sobre el particular, presumiéndose igualmente que se estén cometiendo muchas irregularidades.

Dijo que se observa que muchos residentes en Venezuela envían las remesas a familiares en el exterior, siendo Colombia el de mayor incidencia, “pero a veces se demuestra que no tienen ningún familiar y que son ellos mismos quienes envían y retiran en Cúcuta para luego convertir los bolívares en pesos, según como esté la tasa representativa del dólar; es una triangulación de divisas lo que se hace”.

—Todo familiar en el exterior tiene derecho a esa remesa, pero hay muchas denuncias de que hay una falsedad para hacer un negociado en la frontera, con lo que igualmente se comete una estafa al Estado venezolano— acotó Sanguino.

Bicentenario

Al diputado Ricardo Sanguino se le consultó sobre el sonado caso de las detenciones de varios funcionarios del banco Bicentenario por estar supuestamente vinculados a las transferencias cambiarias. Dijo que “se está demostrando que no hay ‘vacas sagradas’, todo lo que haya que investigar se tendrá que hacer y quien resulte culpable, tendrá que responder. El inocente quedará en libertad, pero esto nos demuestra que las cosas hay que hacerlas correctamente”.

—Hay una investigación a fondo, la que tenemos que apoyar, porque todos tienen el derecho a la defensa, aunque sabemos que hay personas que abusan de su posición para cometer delitos, por lo que deben responder ante las autoridades— acotó Sanguino.

Dijo que el Bicentenario, como banco público, ha asumido las investigaciones y está colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de este caso, donde ya se habla de más de 20 funcionarios investigados.

—Volvemos al mismo caso de las divisas de Cadivi. Es cuestión de conciencia ciudadana, nadie puede pensar que va a obtener ganancias fáciles sin trabajar, sin ningún esfuerzo, y allí no sólo la persona ejecutora directa, sino quienes le inducen a cometer ese delito, sobre todo si se sabe que las leyes contemplan que las sanciones para el funcionario son más fuertes que para el ciudadano común— destacó el diputado Sanguino.

Lamentó que esta situación haya sucedido en el Bicentenario, uno de los bancos más sólidos del país, con gente trabajadora y muy dedicada a su trabajo, “que es donde más se debe evitar la tentación del dinero fácil, para no caer en estas situaciones”.

Sobre los despidos en dicho banco, destacó que el proceso de reestructuración era conocido por los trabajadores e incluso a muchos se les planteó cambio para otras ciudades, pero “la mayoría no aceptó”.

Recursos al Táchira

Como presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, por sexto año consecutivo, el diputado Sanguino quiso recordar que, solo para el año 2011, se le aprobaron al Gobierno regional más de 369 millones de bolívares en Situado constitucional, dinero del cual -dijo- debe dar razón el Ejecutivo regional.

Se refirió a los 179 millones de bolívares que se aprobaron para las vías y el Gobernador los usó en la ampliación de la vía al llano, en la llamada Intercomunal, “que no se ve nada, sólo un movimiento de tierra, y en la entrada a Santa Ana está entrampado con el río. Ahora no saben qué hacer”.

Además, dijo, “se requiere muchísimo más dinero del que ya gastaron para esa obra, para la que se requiere mucho cuerpo financiero para concluirla, y que sólo lo podrá hacer el Gobierno nacional”.

Augusto Medina
]]>


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)