Márquez: “Seis lugares de nacimiento tiene el señor Nicolás Maduro”

Publicado el 0 Commentarios
Diputado Walter Márquez 

Diputado Walter Márquez

“Más allá de la partida de nacimiento que tímidamente presentó Tibisay Lucena, se mantienen otras dudas, en virtud de que de acuerdo a la investigación que he adelantado, el jefe de Estado venezolano tiene seis lugares de nacimiento: el primer lugar de nacimiento está reflejado en su acta de matrimonio del año 1988, en la cual el señor Nicolás Maduro señala que nació en la parroquia Santa Rosalía de Caracas. Posteriormente, durante una reunión con movimientos sociales en Italia, aseguró que había nacido en la parroquia Los Chaguaramos, sector Valle Abajo; aunque horas antes el canciller de la República, Elías Jaua había afirmado que el Presidente de la República nació en la parroquia El Valle”, declaró el diputado Walter Márquez.

Recordó Márquez que: “Meses antes el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, había afirmado que el mandatario nacional había nacido en El Palotal, entre San Antonio y Ureña (…) la última vez que Maduro se refirió al tema, aseguró que había nacido en El Orinoco, y días atrás la Presidenta del CNE afirmó que el lugar de nacimiento fue La Candelaria”.

El historiador tachirense resaltó que en su investigación descubrió que “no sólo Nicolás Maduro tiene varios lugares de nacimiento, sino también su padre. “De Jesús Nicolás Maduro tenemos pruebas documentales en que aparece nacido en Cumarebo, en otras aparece nacido en Sabana Alta, y en otras en Coro, todas en el estado Falcón. Todo eso profundiza la incertidumbre. La mamá tiene dos cunas también, Cúcuta, donde efectivamente nació y Rubio, donde dice Nicolás Maduro”.

De allí que, según el parlamentario, “estamos en presencia de demasiadas dudas, demasiados lugares, demasiadas inconsistencias documentales. Por eso, como parlamentario e historiador, sigo profundizando la investigación y seguiré profundizando las interrogantes sobre la nacionalidad e identidad de Nicolás Maduro”, afirmó.

Según Márquez, los parlamentarios no han tenido acceso al original de la presunta acta de nacimiento de Nicolás Maduro, por lo cual no pueden pronunciarse sobre la autenticidad de la misma.

— Partimos de la transcripción hecha por Raymond Orta y su equipo, en la que explican lo que es esa acta de nacimiento. Allí se pone en evidencia, entre otras cosas, que la madre de Maduro nació en Cúcuta- Colombia, y por lo tanto se demuestran las raíces colombianas de Nicolás. Por otro lado, confirman que Nicolás Maduro mintió con motivo de la muerte de su mamá, al ser el exponente ante el registrador civil del municipio Sucre en el estado Miranda, en 1994, cuando dijo que su mamá había nacido en Rubio, aunque en su partida de nacimiento dice que nació en Cúcuta— explicó.

Para el parlamentario “es inexplicable por qué pasaron más de seis meses para que se mostrara la supuesta partida de nacimiento, aunque presume que el actual mandatario nacional quiso mantener en secreto sus raíces colombianas ante el presidente Hugo Chávez y ante los Castro en Cuba, porque mientras fue Canciller de la República, Venezuela tuvo confrontaciones con el vecino país”.

Acta de matrimonio

Walter Márquez precisó que: “Las dudas sobre la nacionalidad se profundizan cuando se revisa la nota marginal de la fe de bautismo de su madre, que aparece en el libro 1, folio 195, marginal 1.155 de la parroquia San Antonio de Padua del año 1929, en la cual se dice que Teresa de Jesús Moros contrajo matrimonio en la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Bogotá con Jesús Nicolás Maduro, el 1º de septiembre de 1956.

— Tenemos copia autenticada por la Diócesis de Cúcuta, certificada por la Nunciatura Apostólica y a su vez apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, pero cuando vamos a investigar sobre la existencia de esa acta de matrimonio en fecha reciente, el Canciller y Notario Eclesiástico de la Arquidiócesis de Bogotá, certifica que no se consiguió y que además, para la época no existía esa parroquia Nuestra Señora de Fátima, porque fue creada por decreto episcopal número 69 del 7 de octubre de 1960—, expresó.

El diputado tachirense indicó que: “el Canciller y Notario Eclesiástico agrega que teniendo en cuenta el territorio comprendido dentro de los límites de dicha parroquia se solicitó la búsqueda en parroquia La Sagrada Familia, Parroquia Inmaculado Corazón de María, Parroquia Nuestra Señora de La Paz y Parroquia San Vicente Ferrer, pero los curas párrocos de las mismas, certificaron que buscaron cuidadosa y diligentemente la partida de matrimonio en el libro correspondiente a la fecha de celebración que refiere la nota marginal en la partida de bautismo de la contrayente, y no se encontró, por cuanto tampoco tienen libros de matrimonio de esa fecha”.

Detalló, además, que “con un acta de matrimonio similar fue que la mamá de Nicolás Maduro se naturalizó en Venezuela, por lo que consideramos necesario que los organismos de control judicial en el país investiguen estos hechos”, concluyó. (LZ)