Venezuela - Viernes 25 abril, 2014

Regional - 12 marzo, 2013 | 12:00 AM

Simplifican los procesos penales con la municipalización judicial

San Antonio.- Con el propósito de descongestionar los tribunales penales de primera instancia, se avanza en el estado Táchira en el proceso de municipalización de la justicia o formación de tribunales municipales, los cuales absorberán todas aquellas causas cuyos delitos ameriten penas  inferiores a los 8 años de prisión.

La justicia municipal es una nueva estructura que se está formando por instrucciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales, explicó el doctor José Antonio Cáceres, juez ejecutor de medidas de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Libertad e Independencia, al destacar que a finales de febrero se llevó a cabo en San Antonio el primer foro de Justicia Municipal, cuya ponente fue la doctora Yuraima Vásquez, primera jueza municipal del estado Táchira.

El tribunal municipal también tiene la categoría de juzgado de primera instancia, y tratará delitos que son castigados con penas inferiores a 8 años de prisión. Lo que también se busca con ello es que las comunidades, los consejos comunales, que serán actores principales en estos tribunales, conozcan cómo es el manejo, cómo se desarrolla la justicia municipal, dijo.

El juez acotó que se llama justicia municipal porque los consejos comunales serán protagonistas en las penas que se dictarán a los imputados, quienes podrán ser enviados a las comunidades a realizar  trabajos comunitarios, como pintar una escuela, reparar pupitres, arreglar una calle, es decir, el penado deberá cumplir el trabajo comunitario que será asignado por el  juez, durante un tiempo determinado.

El consejo comunal tendrá que vigilar que el penado cumpla con el trabajo comunitario a cabalidad, porque de nada vale que a una persona le impongan una pena y el consejo comunal no la haga cumplir. Lo que se busca es que las comunidades sean las protagonistas de esta nueva justicia, una justicia que está más cercana al pueblo, dijo Cáceres.

El tribunal municipal será creado conforme a las directrices emanadas del TSJ. En el estado Táchira, el primero será constituido en San Cristóbal, pero posteriormente se crearán en otros municipios de la entidad. El letrado añadió que la municipalización de la justicia igualmente busca la  regeneración de esa persona que cometió un delito, pero que también tiene familia y un futuro por delante.

En el Táchira está previsto constituir seis tribunales. La constitución de estas estructuras amerita de presupuesto y recurso humano. Posteriormente se informará dónde serán constituidos los otros tribunales municipales de la entidad. Por ahora, el que se va a constituir en San Cristóbal tendrá competencia a escala estadal.


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)