Venezuela - Sábado 19 abril, 2014

Regional - 8 enero, 2012 | 12:00 AM

Zoológico de Capacho es el tercero más antiguo del país

El parque zoológico recreacional La Laguna en Capacho, Independencia, es un atractivo para los turistas que buscan un lugar de esparcimiento cerca de la ciudad de San Cristóbal, donde podrán disfrutar del ambiente natural y ver de cerca a más de 30 especies de fauna en cautiverio.

Este parque nació como una iniciativa de un grupo de vecinos en 1955, quienes se unieron y vieron la posibilidad de construir un parque infantil y un pequeño zoológico en los terrenos contiguos al centro asistencial del municipio, los cuales se identificaban como una laguna anexa, heredada de las culturas indígenas que poblaron los municipios Independencia y Libertad.

Se disponía de un área natural de 1,4 hectáreas y ese mismo año las autoridades locales aprobaron el proyecto y la idea se consolidó. Con el paso de los años, en medio de unas extensas áreas verdes que bordean la laguna, se han dispuesto las jaulas donde vive una hermosa colección de animales silvestres.

De acuerdo con la historia del parque, éste es el tercero en el país por antigüedad, certificado por la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, Funpza, del Ministerio para el Ambiente, incorporándolo a la Red de Zoológicos de Venezuela y es administrado por la alcaldía del municipio Independencia.

Hoy día, además del zoológico, las autoridades locales han consolidado un parque infantil, caminerías, salas de baños, área para partir piñatas y celebrar fiestas infantiles, kioscos para la venta de tortas, pasteles y golosinas, todo enmarcado para la recreación de los niños y la comunidad en general.

Entre las especies que allí están en cautiverio se cuentan: babo común, galápago, tortuga cabeza de diamante, morrocoy sabanero, flamenco rosado, pato ganso, pato criollo, gallina, gallinetas, guacharaca, paují copete de piedra, faisán de collar, faisán común y pavo real.

Hay varios tipos de guacamaya: azul y amarilla, verde, roja y bandera; tucán pico castaño, pava andina, zorro común, venada. Los principales atractivos del parque son una leona africana y dos osos frontinos que recientemente fueron separados. Se está a la espera de la construcción de sus ambientes.

Todos los animales están en jaulas y son alimentados por las autoridades de la alcaldía de Independencia, quienes en 2001, bajo la administración de alcalde Luis Mendoza, logró la transferencia del parque por parte del Instituto Nacional de Parques, Inparques, para su administración, conservación y mantenimiento.

Las autoridades recomiendan a los visitantes, por medida de seguridad, no traspasar las barreras protectoras colocadas frente a las jaulas donde están las especies; abstenerse de alimentar a los animales y de molestarlos, evitar maltratar las plantas y cortar las flores, los adultos deben vigilar a los niños.

Está prohibido ingresar en estado de ebriedad o toxicidad, y consumir bebidas alcohólicas dentro del parque. Se deben utilizar los recipientes para los desperdicios.

Sobre la laguna, reiteran el llamado a las personas a no lanzar nada a sus aguas donde habita un reservorio de babas o caimán de agua dulce.

José Luis Guerrero S.
]]>


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)