logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Reportajes y Especiales - 5 junio, 2012 | 2:33 PM

El mundo entero celebra hoy el Día del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este martes 5 de junio con el objetivo de fomentar una sensibilización social sobre el tema que cada vez más adquiere gran importancia para la humanidad.

La fecha ha sido establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, momento en el que, además, se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los objetivos de esta celebración consisten en lograr que cada persona sea responsable y protagonista activo de los cambios necesarios para la preservación y para el desarrollo sostenible y equitativo.

Algunos de los flagelos que afectan a nuestro medioambiente son los químicos tóxicos de las grandes industrias, la explotación desmesurada de los mares, la deforestación descarnada de los bosques y selvas, entre otros.

Y sólo para ahondar en uno de los grandes golpes a nuestro medio, recordamos el derrame de petróleo en la costa de Luisiana, en Estados Unidos. El crudo, derramado tras un accidente en una plataforma petrolera del Golfo de México, se convirtió, según expertos, en el peor desastre ecológico de la nación norteamericana y afectó a cientos de especies que viven en el litoral, además de perjudicar la pesca y la economía de la región.

La Agenda 21, Cumbre de la Tierra, Cumbre de Copenhague, entre otros, son conferencias y/o eventos que  marcan con claridad las acciones que deben desarrollar los diferentes países para la protección del medioambiente a fin de poner sobre el tapete mundial este álgido problema.

De lo que se trata ahora es que todos los países pongan en práctica las propuestas y medidas elaboradas desde hace décadas a favor del ecosistema y la vida en su conjunto.

 

Agencias Internacionales