Conozca los riesgos de las células expansivas o biopolímeros para aumentar los glúteos

Publicado el 0 Commentarios

“¡Amiga, qué te hiciste en los glúteos que se te ven perfectos! Me inyectaron biopolímeros, que son mejores que las células expansivas. No pasé por mucho dolor y no me salió tan costoso”. Justo aquí es cuando comienzan las preguntas: ¿Dónde te los hiciste? ¿Con quién? ¿Es cien por ciento seguro?

Así más de una mujer se convierte en víctima de esta técnica que, según los especialistas, deja graves consecuencias a corto y largo plazo.

Para aclarar qué son las células expansivas o biopolímeros y las consecuencias que pueden ocasionar en el cuerpo, Noticias24 entrevistó al cirujano plástico Leoncio Moncada, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugías Plásticas, quien respondió las siguientes inquietudes.

1-¿Qué son las células expansivas y biopolímeros?
-Los biopolímeros son una serie de cadenas de polímeros cortas o largas, conformadas por diversos tipos de siliconas. En ninguna parte del mundo está recomendado o avalado por una organización de salud seria, pues se conoce que este tipo de material genera cierto rechazo en el cuerpo.

2-¿Cuál es la diferencia entre células expansivas y biopolímeros?
-En el mercado latino, estamos acostumbrados a que los productos se cambian de nombre, pero contiene una misma base, esto para hacerlo más accesible al mercado o al público en general. Estamos hablando del mismo material al referirnos a los biopolímeros, células expansivas o prótesis líquidas, entre otros.

3-¿Cuáles son los riegos que se corre por la aplicación de estas sustancias?
-En el mejor de los casos, el rechazo; y en el peor, la muerte. Recientemente, en diciembre, la prensa publicó un reporte de más de tres pacientes que fallecieron en Caracas, por la aplicación de estas sustancias.

Entre los síntomas que se presentan, a corto o largo plazo, se encuentran cambios en el color de la piel, dolor, molestia y luego el rechazo a la sustancia inyectada.

4-¿Si la aplicación de esta técnica no es 100% segura por qué se sigue aplicando en el país?
-Porque no hay controles sanitarios y este tipo de productos se coloca por lo general en las peluquerías, estéticas y en Venezuela no está avalado lo que es la especialidad de cirugías cosmética, ni estética, aquí solamente existe el aval de la Sociedad Venezolana de Cirugías Plásticas.

5-¿Cómo se puede eliminar los biopolímeros una vez que esté dentro del cuerpo?
-Para eliminar este producto, se debe hacer a través de equipos tipo Vaser o ultrasónicos, que impiden el daño masivo de vasos o estructuras importantes del organismo.

6-Recomendaciones para las mujeres que ya se han inyectado en sus glúteos biopolímeros.
-Que visiten primero la página de la Asociación Venezolana de Cirugías Plásticas, conversen con los directivos y ellos les indicarán los tipos de exámenes que deben realizarse.

7-Recomendaciones para las mujeres que desean aumentarse los glúteos.
-Para el aumento de los glúteos a nivel mundial, solamente está autorizado la colocación de prótesis sólidas, prerellenas o grasa del mismo paciente y se lo deben hacer con cirujanos pásticos que tengan experiencia y que estén autorizados por la Sociedad Venezolana de Cirugías Plásticas.

Algunos casos denunciados tras el aumento de glúteos en Venezuela

A continuación los enlaces de algunos casos de denuncias tras el aumento de glúteos, publicados en este portal:

Acusada esteticista por la muerte de una mujer tras realizar un procedimiento de aumento de glúteos

EFE: Daños a la salud de venezolanas por razones estéticas van más allá de los PIP

Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela

Según los especialistas en la materia, las sustancias de biopolímeros no son recomendadas en ninguna parte del cuerpo. Sí es víctima de estas inyecciones consulte con un médico. Recuerde que ante la belleza está la salud.

Por Mariely Márquez/ Noticias24

Gracias a la colaboración del cirujano plástico Leoncio Moncada.
Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugías Plásticas.
Consultorio Hospital de Clínicas Caracas


]]>