Venezuela - Domingo 20 abril, 2014

Sucesos - 16 mayo, 2013 | 12:00 AM

Asesinaron a tiros al menos a dos mujeres los paramilitares detenidos en la zona norte

El comisario Luis Monroy y el general Richard López, detallaron el procedimiento en el cual aprehendieron a tres paramilitares involucrados en unos 20 sicariatos en la zona norte del estado. (Foto: Omar Hernández)

El comisario Luis Monroy y el general Richard López, detallaron el procedimiento en el cual aprehendieron a tres paramilitares involucrados en unos 20 sicariatos en la zona norte del estado. (Foto: Omar Hernández)

Dos mujeres figuran en la lista de las víctimas de sicariatos que habrían perpetrado los tres delincuentes integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos, que el lunes en la noche fueron detenidos por comisiones mixtas de la policía científica, Gaes de la Guardia Nacional y Sebin, en Coloncito y Orope, en la zona norte del estado Táchira.

La información fue suministrada  este miércoles, por el comisario Luis Monroy, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el  Táchira; el comisario Marlon Carrero, jefe del Sebin-Táchira, y el general Richard López  Vargas, jefe del Core-1, que en representación de los organismos de seguridad,  y junto con el Ejército,  destacaron el trabajo efectuado los últimos dos meses, de manera conjunta, en la ubicación y desmantelamiento de los grupos generadores de violencia que operan en las zonas fronterizas  y al norte del estado.

Fue un procedimiento resaltante efectuado de manera conjunta -dijo López Vargas- que terminó exitosamente, luego de dos meses funcionando en un  solo equipo de trabajo en materia de investigación, y extorsión y secuestro, en el marco de la misión “A Toda Vida Venezuela”.

“Como resultado,  hubo  la detención de tres delincuentes de Los Rastrojos, que además del elevado prontuario policial que tienen, también están señalados de una gran cantidad de delitos  en la zona norte. El primero de los detenidos, además de todos los delitos que se le sindican, lo señalan como sicario. El segundo fungía como  un falso funcionario de las FAN; y el tercero, identificado como  segundo jefe de esta banda”, detalló el jefe militar.

“Se les decomisó armamento, cartuchos, y de acuerdo a nuestra base de datos, están señalados de nueves delitos distintos, y una cantidad de víctimas de sus acciones”, agregó.

Arma incriminada 

El comisario Monroy los identificó de la siguiente manera: Jean Carlos Araujo Soto, venezolano, de 26  años de edad, señalado de sicario; Jesús Arturo Crespo Acosta, venezolano, de 24 años, quien al momento de la detención vestía un uniforme de la Armada, el cual utilizaba para ocultar las armas; y Juan David Herrera, colombiano, de 24 años, segundo jefe de Los Rastrojos, apodado “El QSL”, requerido por las autoridades colombianas.

“Falta por detener a diez personas más, los que se encargan de cobrar la vacuna y están relacionados con extorsiones que adelanta este grupo de delincuentes. También decomisamos dos motos. Una resultó calcinada cuando los dos primeros nombrados  trataron de huir, pero en un punto de control, la comisión mixta trató de detenerlos; entonces chocaron y la motocicleta se incendió”, precisó.

“En cuanto a la pistola 9 milímetros que se les decomisó, ya se comprobó que fue utilizada  en el sicariato de María Alejandra Hernández Berbesí, ocurrido el 9 de abril; María Yuseli Gómez Méndez, el  21 de abril; en el doble  homicidio de Ángel Jesús Nava Fuentes y Jhon Fabián Bolívar, el  1° de octubre de 2012. También incriminada en dos atentados, el de Zuli Paola Pérez, el  18 de diciembre de 2012, y el de William de Jesús Carruyo, el 2 de octubre de 2012. Todos por el presunto móvil de ajuste de cuentas, porque supuestamente las víctimas estaban colaborando con otro grupo hamponil”, explicó Monroy.

Se dijo que los detenidos habrían señalado a todos los integrantes de Los Rastrojos, ubicados en San Antonio, Ureña, Rubio, Colón, Coloncito, La Fría y Orope, siendo en esta última población donde aprehendieron a Juan David Herrera.

Vale destacar que en plena rueda de prensa, llegó información a los voceros sobre la aprehensión de un cuarto paramilitar, de los 10 que estaban activamente buscados, identificado con el alias de Carlos 11.

Persiguen a otros delincuentes

Entre los restantes delincuentes requeridos por las autoridades policiales por integrar este grupo, Monroy mencionó a “El Viejo Pedro”, un cabecilla; Elisa  Estefanny Cruz Suárez, de 22 años de edad, alias “Fátima”, quien  se encarga de cobrar la vacuna, requerida por delitos anteriores, para quien pedirán captura a nivel internacional.

También “Visaje”, segundo comandante del grupo; Martha, alias “La Gorda”, señalada de patrullera en Colón; “El Goajiro”; alias “Bola 8”; alias “Muela e´gallo”; Adriana, alias “La Menor”; también “El Menor”.

Otros de los solicitados son, alias “Yeison”; alias “Yovanny”; alias “Pata  e´Loro” y  alias “El Joel”.

Miriam Bustos

 

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)