logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Sucesos - 27 julio, 2012 | 12:00 AM

Capturan a 2 presuntos autores de los crímenes en Coloncito

Dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad, presuntamente del grupo paramilitar Los Rastrojos y relacionados con al menos cuatro de los últimos hechos de sangre perpetrados en Coloncito, fueron aprehendidos por el Destacamento 13 de la Guardia Nacional.

La detención la habrían practicado este miércoles en la noche en el sector El Castellón, entre los camellones 1 y 2, vía Orope, municipio García de Hevia, explicó en rueda de prensa el general Richard López Vargas, jefe del Core-1.

El general López Vargas no se dirigió al grupo irregular como paramilitares, sino como grupo generador de violencia, al mencionar que aún estaban tratando de establecer qué banda integraban los detenidos, aunque por otra fuente se conoció que eran de Los Rastrojos.

Una vez que los detienen, les decomisaron un revólver calibre 38 milímetros Smith & Wesson, y una motocicleta que se había reportado como robada. Al ser trasladados a la sede del Destacamento 13, ellos aportaron información importante con respecto a los homicidios y hacen señalamientos que están siendo investigados, relacionados con los lugares, la forma y el trabajo que estaban haciendo allí, y mencionaron incluso a otras personas que estaban haciendo el papel de “moscas”, informó.

Todas las investigaciones adelantadas y las declaraciones, continuó López Vargas, se inclinan a que ambos jóvenes, uno natural del Zulia y el otro de Mérida, pertenecen a uno de estos grupos generadores de violencia que operan en la zona norte del estado, al aportar datos importantes con respecto a su participación, y la de otros, en varios de los homicidios recientemente perpetrados en esa jurisdicción.

Refirió que en este sentido, con la información que ya tienen en sus manos, comisiones del Ejército, la Guardia Nacional y el Cicpc se encuentran en Coloncito y áreas adyacentes en busca de estos delincuentes.

“Tanto la Guardia Nacional como el Ejército y el Cicpc se trasladaron a ese municipio con el propósito de brindar una respuesta inmediata a estos hechos que se están generando allí. Se están desarrollando labores de patrullaje, de inteligencia, intervención y aprehensión de ciudadanos sospechosos”.

Arma incriminada

Por otra parte, se pudo conocer que la subdelegación del Cicpc-La Fría ya comprobó, de manera científica, que el arma que se les retuvo a los dos detenidos, efectivamente está relacionada con al menos cuatro o cinco homicidios consumados en lo que va de mes en Coloncito.

Aunque en la mayoría de estos casos se habló de que en las escenas de los crímenes solo colectaron como evidencia conchas de bala calibre 9 milímetros y punto 40, a través de las autopsias que les practicaron a las víctimas establecieron que no solo utilizaron pistolas, sino también revólveres, y el que le retuvieron a los adolescentes es uno de ellos.

Se mencionó, por ejemplo, que este revólver habría sido utilizado, el 10 de julio, en el asesinato del técnico dentista Jackson Vivas Cárdenas, de 28 años, quien fue abaleado dentro de su consultorio por dos sicarios, en la calle 9 con carrera 4 y 4 bis de Coloncito.

Otro de estos casos, en el que habrían utilizado el arma, tendría que ver con los asesinatos de un metalúrgico y una ama de casa, al igual que el intento de homicidio a una alquiladora de teléfonos, el viernes pasado.

Adicionalmente, podría estar incriminada en el cuádruple homicidio en el bar “La Orquídea”, horas más tarde del mismo viernes; y en el triple sicariato de tres jóvenes en el sector Inavi, también en Coloncito.

Miriam Bustos