Venezuela - Miércoles 16 abril, 2014

Sucesos - 31 enero, 2012 | 12:00 AM

Decomisaron 435 ilos de marihuana en Vega de Aza y el mercado de Táriba

De 435 kilos de marihuana se incautaron la Guardia Nacional, Politáchira y Tránsito Terrestre, en dos procedimientos que practicaron este sábado en el peaje de Vega de Aza y en el mercado mayorista de Táriba, durante los cuales capturaron a 7 narcotraficantes y retuvieron dos vehículos.

El primer cargamento era transportado en un camión Toyota, blanco, placas 30WIAC, que supuestamente llevaba cebolla, ajo, limones, y 576 potes de té instantáneo, en cuyo interior hallaron la droga en varios envoltorios.

El general Richard López, jefe del Core-1, acompañado por representantes de Politáchira, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles del primer procedimiento que llevó a concretar el segundo.

Este primer procedimiento, explicó, se hizo en conjunto entre Politáchira, Tránsito Terrestre y Guardia Nacional. Una vez que se detiene un camión por parte de los funcionarios policiales, le hicieron al conductor algunas preguntas que lo pusieron nervioso, lo que hizo que se practicara una revisión minuciosa de la carga, con ayuda del perro guía de la Guardia Nacional, lo que permitió localizar la droga camuflada en unos potes de té. El conductor y dos acompañantes, entre ellos una mujer, fueron detenidos.

Añadió López que, durante los interrogatorios, el conductor confesó que la droga la traían desde Colombia y que el destino final era Valencia, estado Carabobo; pero que otro cargamento similar estaba oculto, depositado en un galpón del mercado de Táriba.

Decomiso en el mercado

Con la información aportada por el detenido, la comisión conjunta se movilizó hasta el mercado de Táriba, cuyo cierre, para evitar que los cómplices pudieran huir, fue ordenado telefónicamente y de manera inmediata.

Efectivamente, en un galpón que había sido alquilado hace dos meses a un supuesto transportista de víveres, localizaron el segundo cargamento, que también estaba camuflado debajo de bultos de cebolla, ajo y limones. Allí detuvieron a cuatro sujetos más, que al igual que los anteriores, son venezolanos y se dedican a la venta y transporte de mercancía.

De hecho, estos últimos cuatro detenidos habían intentado huir del mercado, cuando se presume que conocieron que sus cómplices habían sido descubiertos, y pretendían huir en un Ford Ka, negro, placas SBB-58I, cuando fueron detenidos. También intentaron sobornar a los funcionarios.

Este segundo cargamento de marihuana eran 256 envoltorios, que sumados a los anteriores totalizan 832 envases de té, que pesaron 435 kilos con 660 gramos.

–Existe en estos casos la particularidad del almacenamiento, dijo el jefe del Corte 1, ya que lograban disimular el olor de la droga con el del ajo, la cebolla, y el limón, lo que despista el olfato del perro antidrogas; sin embargo, como esto era consecuencia de un primer procedimiento, donde se buscaba algo puntual, se procedió a efectuar la revisión exhaustiva y se localizó.

Otra particularidad es que los potes utilizados estaban completamente sellados, que no hubieran dado lugar a que los descubrieran; lo que pasa es que la actitud del chofer, que se puso muy nervioso, llevó a los funcionarios policiales, de Tránsito y la Guardia Nacional, a sospechar y finalmente detectar que en el interior de estos envases llevaban la droga.

Los detenidos, los vehículos y las evidencias quedaron a disposición de la fiscalía décima del Ministerio Público.

Intensificarán revisiones

Añadió López Vargas que esta situación obliga a intensificar las revisiones, no sólo en el mercado de Táriba, sino en espacios similares, que serán objeto de inspecciones exhaustivas. Igualmente, tomarán con puntos de control móviles la ruta alterna que este camión había tomado para evadir todas las alcabalas fijas.

Aprovechó para informar que funcionarios del Desur lograron, en el sector Valle Hondo, vía al Llano, aprehender a tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, que portaban una subametralladora Uzi y una escopeta, que estaba solicitada.

Dijo que pertenecen a la banda “Los Escopeteros”, y que también les decomisaron cargadores y cartuchos calibre 9 milímetros.
]]>


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)